Davivienda financiará infraestructura y agricultura con su filial centroamericana

María Paula Albán - malban@larepublica.com.co

Aún no se ha cerrado la compra de las filiales del Hsbc en El Salvador, Costa Rica y Honduras, por el banco colombiano Davivienda, pero el presidente de la entidad en Colombia, Efraín Forero, ya tiene clara la hoja de ruta de esta nueva filial centroamericana, que se espera aumente su rentabilidad a 12% en tres años.

En una entrevista concedida al medio costarricense Entorno Inteligente, Forero calificó de 'maravilloso' el negocio del Hsbc y asegura que mantendrá todos los actuales servicios del banco, pero que ese es solo el punto de partida, pues proyecta entrar a competir también financiando obras de infraestructura y el negocio agrícola, para impulsar los resultados de la entidad.

De acuerdo con el directivo bancario, aunque el foco principal de la entidad será la banca de personas, asegura que el plan es crecer sobre la capacidad instalada del Hsbc en la región y se reorientarán estrategias hacia segmentos de individuos y portafolios más flexibles y convenientes en los que no estaban, como lo son el sector de infraestructura y negocios agrícolas.

'Vemos que podemos atender de forma eficiente productos como café y piña entre otros de exportación. En infraestructura, tenemos dos expectativas: nuestros países tienen necesidad de obras de infraestructura pública, donde cada vez es mayor la participación de la empresa privada y allí podemos vincularnos', señaló Efraín Forero.

Davivienda tiene claro que quiere convertir al Hsbc en Centroamérica en un jugador importante en el segmento de personas, por lo que otro de los focos en los que se concentrará será el de tarjetas de crédito y débito, donde según señala el directivo, no competirá solamente en tasa ni en precio, sino 'en conveniencia y beneficios'.

Así mismo, luego de los positivos resultados que ha presentado Davivienda en Colombia con su producto de monedero DaviPlata, la entidad tiene proyectado incluir esta herramienta de inclusión financiera y bancarización en el mercado centroamericano, donde los niveles de penetración del sistema financiero son incluso inferiores a los nacionales. Para esto, Forero aseguró que la entidad planea invertir US$50 millones en los próximos dos años.

Finalmente, Efraín Forero destaca el buen momento que vive Centroamérica y asegura que la entidad llega en el momento adecuado a la región. 'Las economías están en proceso de recuperación. Sabemos que el crecimiento de la región será superior al del resto de Latinoamérica y, en Costa Rica, vemos crecimientos por encima de 4% para los próximos años. La economía de Estados Unidos definitivamente ya sale de la crisis, no hay duda de que se está recuperando y eso hace que Centroamérica crezca de forma vigorosa. Además, son importante los TLC, incluido el de China', dijo el directivo a Entorno Inteligente.

No habrá fondeo de la casa matriz en Colombia
Efraín Forero dijo que la entidad no buscará que los recursos de crecimiento para las filiales centroamericanas vengan de la casa matriz sino de las captaciones del público. 'No vemos a la casa matriz como fuente permanente de fondeo. Sería importante que en Costa Rica podamos explorar mecanismo de titularización de carteras de largo plazo especialmente la hipotecaria. En Colombia tenemos desde hace 10 años una sociedad titularizadora, y 35% de la cartera está titularizada permitiendo el desarrollo del mercado de valores y un mayor desembolso de crédito de vivienda'.

La opinión

Daniel Lozano
Analista de Serfinco

'La ponderación de los negocios en Centroamérica son claves para el banco y en la medida en que logre darle valor será relevante para la acción'.

TEMAS


Bancos - Davivienda