Davivienda y la IFC anunciaron un acuerdo de US$300 millones para promover la inclusión
martes, 19 de septiembre de 2023
Los recursos se destinarán a proyectos de prosperidad económica, la inclusión social, en especial de las mujeres, y la transición energética
Davivienda y la International Finance Corporation (IFC) anunciaron un acuerdo por US$300 millones para promover la inclusión de género y otros proyectos sociales y sostenibles en Colombia.
Los recursos se destinarán para financiar proyectos que favorecerán la prosperidad económica, la inclusión social, especialmente para las mujeres, y la transición hacia un país con menos emisiones, más eficiente en el uso de recursos como energía y agua y más resiliente al clima.
Con estos recursos también se espera facilitar las condiciones para que más mujeres sean propietarias de empresas y fortalezcan los negocios existentes. “Queremos seguir contribuyendo a que las mujeres tengan un rol cada vez más protagónico en la construcción del tejido empresarial del país y en la generación de empleo, lo que además tiene enormes beneficios para su autonomía y el bienestar propio y de sus familias”, dijo Javier Suárez, presidente de Davivienda.
Además del financiamiento, el acuerdo contempla la prestación de servicios de asesoría por parte de la IFC a Davivienda para apoyar al banco en el fortalecimiento de su estrategia de Diversidad, Equidad e Inclusión, con miras a identificar oportunidades que faciliten el acceso de más personas con discapacidad y de la comunidad Lgbti a los servicios financieros.
“La inversión de IFC contribuirá a reducir las brechas y la desigualdad de género, uno de nuestros objetivos estratégicos clave en América Latina y el Caribe”, afirmó Elizabeth Martínez de Marcano, directora de IFC para Colombia, México Centroamérica y el Caribe.
“Este préstamo de IFC también incluye un componente de asesoría en inclusión financiera de grupos minoritarios, en particular la comunidad Lgbti en Colombia y personas con discapacidad. Creemos que este proyecto ayudará a promover sustancialmente la inclusión de estos sectores históricamente subatendidos por la banca”, agregó Martínez de Marcano.
Asimismo, el acuerdo contempla la financiación de proyectos de energías renovables, eficiencia energética e hídrica y de construcción y agricultura sostenible, que ayuden al logro de las metas trazadas por el país en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de 51% a 2030, hasta alcanzar las cero emisiones netas en 2050.