De cada 10 adultos, siete utilizaron algún producto financiero en el primer trimestre
lunes, 24 de octubre de 2022
El número de adultos con al menos un producto financiero llegó a 33,9 millones, correspondiente al 91,2% de la población adulta
En el primer trimestre del año, siete de cada 10 adultos utilizaron un producto financiero. Además, un reporte de Banca de las Oportunidades dejó ver que se sigue consolidando la senda de crecimiento del indicador de acceso a productos financieros formales, pues a marzo de 2022, el número de adultos con al menos un producto financiero de depósito o de crédito en establecimientos de crédito, cooperativas con actividad financiera y ONG microcrediticias llegó a 33,9 millones, correspondiente al 91,2% de la población adulta del país, mientras que al cierre del año pasado, ese porcentaje era de 90,5%.
“La pandemia llevó a millones de colombianos a cambiar la forma en que pagaban sus alimentos o la factura de servicios públicos, generando un mayor uso de los pagos digitales. Tenemos una oportunidad crucial de consolidar un ecosistema de pagos inclusivo que, a su vez, pueda desempeñar un papel fundamental en la dinamización del acceso al financiamiento” afirmó Paola Arias, directora de Banca de las Oportunidades.
La mayor penetración de los productos financieros se ha generado desde los productos de depósito o transaccionales, pues 90% de adultos, es decir, 33,4 millones contaban con, al menos, un producto de depósito al finalizar marzo, 0,9 puntos porcentuales (p.p.) por encima de lo registrado en diciembre de 2021.
Mientras que las cifras de Banca de las Oportunidades muestran que las cuentas de ahorros siguen siendo el producto de mayor incidencia, 29,3 millones de adultos contaban con al menos una y 19,4 millones las mantenían activas. Por su parte, los productos digitales como las billeteras o monederos electrónicos continúan ganando terreno, alcanzando los 21,7 millones de usuarios, y 16,4 millones se encontraban activas.
Sin embargo, el acceso a productos de financiamiento aún está rezagado, pues los datos muestran que 34,6% de la población adulta del país tiene el menos un producto de crédito vigente, es decir, 12,8 millones de personas.
La tarjeta de crédito fue la más utilizada con ocho millones; seguida por el crédito de consumo, con 7,1 millones; y el microcrédito, con 2,3 millones.
“Mejorar el acceso al financiamiento de la población desatendida, como los micronegocios, la población rural y las mujeres, y encontrar soluciones innovadoras y disruptivas para generar una base amplia y diversificada de fuentes de financiación, que incorpore tanto a la banca pública como privada y a los esquemas cooperativos, es una prioridad del Gobierno Nacional”, puntualizó Paola Arias.
Siguen las brechas en la inclusión
A pesar de los avances, las cifras de Banca de las Oportunidades evidencian que siguen las brechas en la inclusión, pues mientras que el porcentaje de personas con al menos un producto financiero en las zonas urbanas fue de 94,7%, en las rurales fue de 63,9%.
Las zonas del Eje Cafetero, Centro Oriente y Centro Sur fueron las que más accedieron, con el indicador por encima de 88%; y las que más usaron el sistema financiero formal, con cifra sobre 72%. En contraste, las más relegadas siguen siendo Pacífico, Caribe y Llanos.
En cuanto a los departamentos, los datos más altos se dieron en Antioquia, Huila, Valle del Cauca, Risaralda y Santander, donde se registraron cifras de acceso por encima de 90%, mientras que La Guajira, Amazonas, Chocó, Vaupés, Vichada y Guainía mostraron los resultados más bajos.
En el análisis por género, las mujeres (87,8%) continúan teniendo un menor acceso a los servicios financieros que los hombres (94,3%).