De cada $100 de cupo en tarjetas se han gastado $40, revela Superfinanciera
viernes, 22 de agosto de 2014
Lina María Ruiz J.
Adquirir productos o servicios a través de una tarjeta de crédito es un medio cómodo y de fácil acceso para los usuarios. Sin embargo, así como puede ser un salvavidas, también logra convertirse en un dolor de cabeza.
Según datos de la Superintendencia Financiera, por cada $100 disponibles en el cupo de las tarjetas, los colombianos han gastado $40. Para algunos ese porcentaje es bajo pero las recomendaciones de los expertos es que no se puede subir pues ya está en sus límites.
El saldo total de cartera tanto la usada como la disponible sumó al pasado junio $49,2 billones, de los cuales $29,9 billones aún no se han gastado y $19,27 billones están en deuda.
Este indicador registró un crecimiento de 11,5% en el último año, pues en 2013 el saldo era de $17,2 billones. “Alarmante sería que existiera un incremento de la mora generalizado muy excesivo, pero sí bien es cierto que hay un leve incremento en este indicador, ahora sería equivocado decir que hay un problema y por el momento solo hay que seguir monitoreando”, asegura Munir Jalil, economista jefe de Citibank.
Las compras a través de este plástico aumentaron 7% si se compara el dato del mes de junio de este año $2,51 billones y el del mismo mes el año pasado $2,35 billones.
Entre tanto, en los últimos seis meses el incremento ha sido de 10,9%, registrando en enero un monto total de compras por $2,26 billones. Pero a pesar de que la deuda aumente, esto no quiere decir que en la mayoría de los casos haya sobreendeudamiento.
De acuerdo con Jalil, “cuando los bancos dan un crédito hacen un análisis de la capacidad de endeudamiento que tienen las personas para así mantener una deuda saludable. El hecho de que se esté usando más el crédito no necesariamente se traduce en sobreendeudamiento”.
Otro factor por el que se puede estar endeudando más según el experto, es porque la economía está mejorando. “Así que es bastante normal que cuando una economía está en recuperación, por cuestiones del ciclo económico, las personas usen más el crédito. Con la mejora de la economía y la caída del desempleo y por lo tanto el aumento del ingreso de una persona, es normal que aumente la sensación de confianza sobre el futuro”, añade el economista jefe de Citibank.
Con respecto a mayo, el total de compras con este producto disminuyó 1,63% con un total de $2,55 billones.
En general, la franquicia más usada por los tarjetahabientes es Visa, que para junio registró compras por $1,04 billones, mientras que en enero el monto total era de $976.900 millones. Entre tanto, Mastercard reportó compras por $823.126 millones. Con el plástico de Diners se compraron $127.633 millones, y con American Express $195.751 millones.
Por el lado de los avances, el monto total ascendió a junio a $793.448 millones, notando una reducción si se compara con enero cuando fueron de $841.059 millones, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron por $782.893 millones.
Según los expertos, es necesario que el sistema financiero se encargue de prevenir al usuario y le brinde información sobre el uso adecuado de las tarjetas de crédito para así evitar un sobreendeudamiento. Para Ángela Mora, experta en banca del Politécnico Grancolombiano, “es clave que el sistema financiero analice los montos y el manejo que hacen los usuarios de las tarjetas para no correr riesgos, y llegar al sobreendeudamiento”.
Así mismo, tener en cuenta que aún cuando se tenga una excelente calificación crediticia, el reporte de crédito se puede ver alterado con el manejo de muchos plásticos al tiempo, levantando una señal de alarma e impidiendo recibir un préstamo de grandes proporciones o bien recibirlo pero con condiciones poco favorables.
Pero lo más importante que recomienda los analistas del sector, es ser cumplido con los pagos; comparar las tasas y comisiones para buscar los menores costos; tener mucha planeación con los gastos y los límites a los que se pueden llegar y aprovechar los beneficios y promociones que ofrecen las entidades.
“Tener un buen uso de la tarjeta de crédito le puede ayudar con sus finanzas y por eso, aspectos como tener las deudas al día para formar una buena carta de presentación; no usar el cupo máximo de la tarjeta para dejar un espacio en caso de emergencias; diversificar el riesgo pero sin tener demasiadas tarjetas y aprovechar los atributos de cada producto son fundamentales”, afirma Alfredo Barragán, especialista en banca.
Por último las tarjetas de crédito le pueden ayudar a realizar pagos a crédito pero, pagar esa financiación a tiempo es fundamental para mantener sus finanzas sanas y evitar intereses por atrasos.
Aprenda a controlar sus gastos
Una de las mejores maneras de controlar sus gastos y así, poder pagar las cuotas de la tarjeta de crédito a tiempo es que usted mismo fije el día en el que quiere que su banco le cobre la mensualidad que adquirió a crédito. En este sentido, los expertos dejan claro que una práctica que le puede ayudar para optimizar sus finanzas es que establezca ese día cerca de su cobro de nómina. Así mismo, muchos consumidores, a la hora de tener una tarjeta de crédito no tienen conciencia de que ese dinero hay que devolverlo después y por eso, se usa la tarjeta sin cuidado. Es por eso que no debe perder nunca de vista el monto que lleva registrado en su cuenta, para no sobreendeudarse.
Las Opiniones
Munir Jalil
Economista jefe de Citibank
“Que se esté usando más el crédito no necesariamente es sobreendeudamiento. Los bancos hacen un análisis de toda la relación de una persona con el sistema financiero”.
Alfredo Barragán
Experto en banca Universidad de los Andes
“Un consejo importante para usar la tarjeta de la mejor manera es que se busquen atributos relacionados con las actividades que se realicen”.
Ángela Mora
Experta en banca Politécnico Grancolombiano
“Es clave que el sistema financiero analice los montos y el manejo que hacen los usuarios de las tarjetas de crédito para no correr riesgos y entrar en mora”.