De cada $100 los colombianos pagan $21 en deudas
jueves, 11 de octubre de 2012
Johanna Celedón Oñate
De acuerdo con el más reciente reporte de estabilidad financiera del Banco de la República, la deuda de los hogares colombianos tuvo un leve aumento con respecto a los resultados de diciembre de 2011, pasando de 20,3% a 21,2%, a corte de junio de este año.
Según esto, por cada $100 que tienen de ingreso los colombianos, $21,3 se destinan al pago de sus deudas, una cifra bastante parecida a la arrojada hace 6 meses, que ascendía a $20,5.
Para Dairo Estrada, director de estabilidad financiera del Banco de la República, las causas de endeudamiento de los colombianos siguen aumentándose en término de crédito de consumo.
Explicó que mientras que los hogares colombianos en la década de los 90 se endeudaban para comprar vivienda, actualmente, buscan créditos de libre inversión, o enfocados en compra de vehículos y bienes de consumo durable.
Estrada afirmó que del mismo modo que el endeudamiento en el país ha ido aumentando, los ingresos de los colombianos se han incrementado. “En términos generales, la dinámica del crédito de consumo está muy acompañada por la dinámica que está teniendo la economía del país, que está creciendo por encima de 4%, y causa de alguna manera mayores ingresos para los hogares, que pueden tomar mejores decisiones de endeudamiento”, señaló.
El funcionario del Emisor afirmó que en este momento, los hogares tienen un deterioro más significativo con respecto a las tarjetas de crédito que representan cerca de 1,5% de la morosidad total de la cartera de consumo.
Con respecto a la población en la que están concentradas las deudas, Estrada aseguró que el quintil de ingresos 4 y 5, acumula más o menos 70% de la deuda de consumo de los hogares, lo que quiere decir que los hogares con más poder adquisitivo son los que se están endeudando. Mientras que los del quintil 1 y 2 tienen el 15,6%.
Por otro lado, en el informe se presentaron resultados con respecto a el precio de la vivienda en Colombia, que durante este año ha seguido creciendo por el hecho de estar acompañado de la dinámica que ha tenido la economía en el país.
Ciudades como Bucarmanga, Barranquilla, Bogotá, Armenia, Medellín, Cali y Pereira, son en las que este indicador ha tenido más aumento.
El director afirmó que hay ciudades donde la tasa creciente del precio de la vivienda es significativamente alto y está por encima de 18% y 19%. Destacó que este es un fenómeno que no solo está creciendo en los estratos altos sino que, según los datos arrojados por el Dane, la vivienda de estrato bajo también está sufriendo incrementos significativos, como en Pereira. Finalmente, mencionó que podría haber niveles de sobrevaloración, que deberán ser estudiados detalladamente por el Banco.
La opinión
Milena Franco
Analista de Acciones y Valores
“Los créditos de consumo son los más utilizados en respuesta al buen comportamiento que ha venido teniendo la economía en los últimos años.”