De esta forma puede reducir su crédito de vivienda con opción de compra de cartera
martes, 22 de julio de 2025
Este mecanismo se vuelve importante para ajustar las finanzas personales de cara a un mejor manejo para el segundo semestre. No obstante, cada caso es particular
Roberto Casas Lugo
Las deudas con las tarjetas de crédito, un préstamo bancario o recursos para una hipoteca suelen estar entre las principales preocupaciones financieras del día a día de los colombianos.
No obstante, existe una oportunidad financiera que ofrece el propio sistema, que permite alivios en el corto y mediano plazo, con lo cual se vuelve posible el respiro financiero: la opción de compra de cartera.
Este es un mecanismo, como expresó el analista financiero Alfredo Barragán, en donde el banco consolida las deudas de un ciudadano dentro de un único producto, y donde le ofrece algunas ventajas competitivas, como menores tasas de interés o plazos más amplios.
“Funciona de manera similar al de consumo. Otro banco paga el crédito hipotecario actual y la persona empieza a pagarle al nuevo banco. Por lo general, se ofrecen tasas más bajas o plazos más amplios que permitan reducir el valor de la cuota mensual”, puntualizó el también docente, Alfredo Barragán.
Ahora bien, es importante precisar que, tal como lo aseguró Jaime Cárdenas de Corficolombiana, esta compra de cartera hipotecaria puede realizarse tanto en pesos como en Unidad de Valor Real, UVR.
En líneas generales, la gran mayoría de bancos y cooperativas ofrecen esta modalidad de apoyo financiero, pero no todas se concentran en los mismos segmentos, toda vez que los bancos grandes pueden concentrarse en compra de créditos de vivienda, mientras que las entidades más pequeñas, enfocan sus esfuerzos en créditos de consumo o libranzas.
Lo que debe tener en cuenta
Así como al momento de adquirir una vivienda, lo primero que debe tener en cuenta es el tipo de vivienda, siendo VIS y No VIS. Por ejemplo, el banco AV Villas tiene una tasa desde 16,50% E.A. hasta 16,70% para Vivienda VIS y desde 16,60% E.A. hasta 17,10% E.A. para las unidades Vivienda No VIS.
Por mencionar otro caso, el banco Davivienda ofrece una tasa desde 11% E.A. para la vivienda VIS, mientras que en caso de unidades No VIS el dato es de 9% E.A. Más allá de las entidades bancarias, el Fondo Nacional del Ahorro, FNA, ofrece una tasa de 11,50% E.A. independientemente del tipo de inmueble en cuestión.
Otras entidades que ofrecen este mecanismo son Banco Caja Social, Bancolombia, Bbva Colombia, Itaú Colombia, Scotiabank Colpatria y tres entidades del Grupo Aval, siendo el Banco de Bogotá, el Banco Popular y el Banco de Occidente.
Así funciona la compra
Si bien usted puede consultar con la entidad de preferencia las condiciones de la compra del crédito, también puede tomar como referencia el portal de consultas del Bbva Colombia.
Al simular un crédito por $15 millones a un plazo de 20 años, la plataforma arrojó una tasa efectivo anual de 12,92% y una cuota mensual con seguros de $187.841, en caso de contar con una cuenta nómina de la entidad. Ahora bien, si no cuenta con esta condición, la cuota asciende hasta $202.056 y la tasa de efectivo anual pasa a 14,42%.
Es preciso enfatizar en que estos son los resultados de un ejercicio elaborado con las métricas mínimas de la plataforma. De igual forma, las tasas cambiarán cuando se considere.