Finanzas

De nuevo Asobancaria capacitará a 56.000 niños y jóvenes en semana de inclusión financiera

María Camila Reina

Por segunda vez consecutiva, Asobancaria ha sido la encargada de liderar junto con otras organizaciones la semana internacional de la educación y la inclusión financiera de niños y jóvenes. Para este año la meta es capacitar a 56.000 menores en 27 ciudades del país con la colaboración de 17 bancos, dijo la presidenta del gremio María Mercedes Cuéllar.

Para Cuéllar el sistema financiero a través de sus servicios ha contribuido al bienestar de la población “la banca ha venido empeñada desde hace ocho años en colaboración con el gobierno en buscar la bancarización del país, a través de servicios financieros para la gran mayoría de la población”. Según cifras de Asobancaria, actualmente 22 millones de personas tienen una cuenta de ahorros en Colombia, y cerca de 1.700.000 de estas cuentas son de menores de 18 años.

Otras organizaciones se han sumado a este proyecto de educación financiera para niños colombianos como el Sena, Save the children, la fundación Dividendo por Colombia y Banca de las oportunidades. Pablo Bolívar, líder de proyectos de educación financiera de Banca de las Oportunidades indicó que “la inclusión financiera en Colombia se puede lograr desde dos dimensiones, una lograr que en el país haya acceso, uso y calidad en los productos y servicios microfinancieros, y en segundo lugar la promoción de programas de educación financiera”.

Durante toda la semana más de 50.000 niños colombianos tendrán la oportunidad de participar en actividades educativas y recreativas en donde aprenderán sobre el ahorro, el dinero, el cambio en los sistemas económicos, la obtención de empleo y la construcción de un futuro financiero “aún no existen suficientes productos financieros ni canales de distribución apropiados para atender a este segmento específico de la población” aseguró Irina Mago, vocera de Save the Children en Colombia. Desde 2012 el Ministerio de Educación y Asobancaria trabajan para promover el desarrollo del programa de educación económica y financiera en niños y jóvenes en el país.