Expiden decreto que regula sistemas de pago de bajo valor y crea un Consejo específico
viernes, 17 de octubre de 2025
El propósito de esto es la búsqueda de adopción de pagos digitales, el fortalecimiento de la confianza de los usuarios y el fomento de un sistema de pagos transparente
El Gobierno Nacional publicó el Decreto 1069 de 2025, el cual introduce medidas que regulan los sistemas de pago de bajo valor, y si precisan las condiciones en materia de prestación de servicios de órdenes de pago y transferencias de fondos.
El propósito de esto es la búsqueda de adopción de pagos digitales, el fortalecimiento de la confianza de los usuarios y el fomento de un sistema de pagos transparente, seguro e innovador. Hay varias medidas estipuladas en el decreto como: Medidas frente a actividad de sistema de pagos de bajo valor, medidas frente a órdenes de pago y transferencia de fondos, entre otros.
Según la Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera, algunos sistemas de pago realizan la liquidación de operaciones a través de cuentas de bancos comerciales, en lugar de utilizar las cuentas habilitadas por el Banco de la República. El decreto hace obligatorio que las entidades que liquiden en bancos comerciales deban a tratar este proceso como crítico y aplicar todos los controles para tercerización de procesos de esa naturaleza.
El Decreto establece tres niveles mínimos obligatorios de disponibilidad mensual, diferenciados según el número de productos de depósitos activos en cada entidad, con el fin de reconocer sus distintas capacidades y grados de responsabilidad sistémica.
Las entidades con más de cinco millones de cuentas activas deberán garantizar una disponibilidad de 99,5%, aquellas entre 500.000 y cinco millones, una disponibilidad del 99% y las que tienen hasta 500.000 cuentas activas el 98,5%.
Otra de las medidas del decreto es la creación del Consejo Nacional de Pagos como un foro de diálogo consultivo y no vinculante, en el cual, odas las intervenciones y perspectivas se documentan con igual valor, esto evitaría que una entidad tenga dominio sobre las demás. Se establece que sus sesiones serán temáticas y se adaptarán a los asuntos más relevantes del momento.