De seguir tendencia al alza, el Igbc llegaría a 14.500 puntos

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Bogotá_El comportamiento que ha tenido el mercado durante el primer mes del año está reflejando un cambio de tendencia que estaba marcado por las desvalorizaciones del 2011.

'Estos niveles alcanzados no significa que empecemos un periodo de ascenso, pero sí hay un panorama más positivo sobretodo con el sector petrolero', aseguró el analista de Ultrabursátiles, Diego Nicolás Bernal.

El alza en el Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia, Igbc, que el martes superó los 14.000 puntos y que ayer cerró en 14.052,98, se explica por los buenos resultados de las compañías de petróleo, las cuales están alcanzando sus máximos, sin embargo luego vendrán unos alivios por la salida de las utilidades.

Bajo este panorama lo que se espera es que Igbc, sin el apoyo de la petroleras, encuentre soporte en los resultados de empresas como Nutresa, Isagén y Bancolombia que no han presentado mayor valorización de este año, entonces estas compañías podrían mantener la tendencia alcista.

'Que el índice haya pasado la barrera psicológica de los 14.000 puntos influye en los inversionistas, pero técnicamente el nivel que actuó como soporte el año pasado y como resistencia fue de 13.760 puntos ese lo rompimos en enero y ahora se está reafirmando. Esto lo que nos indica es que de mantenerse esta tendencia el índice podría llegar a los 14.300 o 14.500 puntos', dice Mauricio Hernández analista de Corredores Asociados.

El año pasado el Igbc acumuló un descenso del 18,5% y en lo corrido del 2012 se ha valorizado 11,68%, lo que quiere decir que el Igbc ha recuperado más de la mitad de la caída que se presentó en 2011.

En la jornada de ayer hubo escasez de datos en Estados Unidos, pero se conocieron noticias sobre la deuda griega, si bien no se ha llegado a un acuerdo el hecho de que se tengan fechas límites para hacerlo ha generado optimismo en el mercado. Así las cosas la acción que más ganó fue la de Valorem con un alza de 3,32% a $280, seguida por el título de PfAval que subió 2,27% a $3.830. En cuanto a los que más se desvalorizaron, en primer lugar está Petrominerales, que cayó 1,52% a $37.600, seguida por ETB con un descenso de 1,43% a $481.

El Colcap cerró al alza en 0,35% a 1.655,43 unidades y el Col20 subió 0,41% a 1.430,33 enteros.

Vuelven a subir  los volúmenes de negociación en BVC
Ayer el mercado bursátil tuvo un volumen de negociación bastante alto, la tendencia ha sido al alza en el último mes y dos tercios de las acciones han estado subiendo. Se destaca la acción de Bancolombia que vuelve a ser la más negociada, además de Ecopetrol y Pacific Rubiales. Estas últimas, debido a que se conoció el dato de inventario de petróleo el cual fue 305 mil barriles por encima de lo reportado el mes pasado y esto impulsó al alza la cotización del petróleo. En total se negociaron $306.243 millones.

La opinión
Diego Nicolás Bernal
Analista de ultrabursátiles

'El comportamiento del Igbc en el primer mes del año estuvo impulsado por las acciones petroleras y actualmente mantiene una tendencia alcista'.