Bancos

Intermitencia de billeteras digitales solo ocurre en 1,3% de los casos según Movizzon

Carolina Salazar Sierra

Las billeteras digitales se han convertido en una solución importante para hacer transacciones financieras a través de la web. Sin embargo, algunos usuarios se quejan por la intermitencia en los servicios y el tiempo de espera para acceder a las aplicaciones.

De hecho, un estudio de la fintech Movizzon dejó ver que de un millón de personas que acceden a las billeteras digitales, en promedio 13.700 experimentan algún tipo de intermitencia o mala experiencia; esto es menos de 2% del total de usuarios.

Dentro del estudio, la fintech midió a tres billeteras en Colombia: Nequi, Movii y Daviplata, siendo Nequi la que tuvo la mayor cantidad de intermitencias, mientras que Movii fue la que tuvo el mejor resultado.

“Cuando un usuario percibe una falla en una billetera digital, no deja de intentar el acceso o la transacción, motivado por el deseo de acceder a su dinero, lo que colapsa aún más la plataforma. Por eso la necesidad de hacer monitoreo constante y en tiempo real para así resolver más rápido las caídas o fallas”, explicó Hismael Alayo, chief business officer de Movizzon.

Entre tanto, también se encontró que los tiempos de espera para acceder a los movimientos financieros a través de las aplicaciones siguen siendo altos. Por ejemplo, en el caso de Nequi, el tiempo para abrir el aplicativo es de un promedio de 14 segundos y, luego, otros cinco segundos para entrar a la cuenta y un segundo para cargar los movimientos.

En Daviplata, se demoró 10 segundos en la apertura, 11 segundos en el login y un segundo en cargar los movimientos. Mientras que Movii, se demoró siete segundos en la apertura, siete segundos en el login y un segundo en mostrar los movimientos.

“Los plazos de espera para las 3 billeteras se consideran altos respecto a la recomendación de Google de que sean máximo 5 segundos de espera por cada paso. Es decir, desde que se abre la App hasta ver los movimientos, no debería pasar más de 15 segundos. El promedio de las billeteras analizadas fue de 19 segundos”, indicó Alayo.

Las horas en las que más se caen

Movizzon también hizo un análisis de las horas en las que más se caen los aplicativos de las billeteras, encontrando que Nequi tiene una menor disponibilidad entre las 9:00 a.m. y la 1:00 p.m. y vuelve a caer entre las 4:00 p.m. y las 7:00 p.m. “Esto se podría explicar dado el aumento de tráfico que tienen los canales digitales en dichos horarios”, explicó Alayo.

Entre tanto, Movii tiene estabilidad en todo el día excepto en la franja de las 12:00 a.m. y las 8:00 a.m., cuando la demanda no es tan alta. Mientras que Daviplata registra un mínimo a las 12:00 a.m., probablemente por los mantenimientos nocturnos del sistema.

TEMAS


Billetera digital - Nequi - DaviPlata - Movii