“Debe haber más control en auditoría sobre cooperativas de la región” Danilo Salerno

Esto se manifiesta después de la debilidad de la Superintendencia de Economía Solidaria por el ir y venir de sus dirigentes en este Gobierno

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Durante la LXII reunión del Consejo de Administración de Cooperativas de las Américas que se llevó a cabo en Pereira, se hizo énfasis en la importancia de que el cooperativismo y la vigilancia que existe sobre el mismo sector se fortalezca.

Tras conocerse la debilidad que tiene la Superintendencia de Economía Solidaria por el ir y venir de sus dirigentes durante el mandato de Juan Manuel Santos, directores y presidentes asistentes al evento manifestaron la importancia de que este ente tenga reglas claras. Danilo Salerno, quien fue nombrado durante el evento como nuevo director regional de Cooperativas de las Américas, afirmó “debe haber más control sobre las cooperativas en términos de auditoría y asistencia, para que las entidades se fortalezcan institucionalmente y tengan un poder frente al estado de efectividad y eficacia para brindar este tipo de servicios”.

Para Salerno “el gremio y la instucionalidad deben buscar la forma de acompañar, controlar y auditar las cooperativas y ponerlas al tanto de la modernidad requerida por el mercado para que realmente se torne un instrumento de integración social y eficacia económica”.

Sumado a esto Carlos Acero, presidente de Confecoop, manifestó que el cooperativismo ha sufrido porque se generalizan los eventos cuando las falsas cooperativas se han visto involucradas en líos de transparencia como las libranzas, por lo que el papel del Estado es el más importante.

TEMAS


Cooperativas - Cooperación Internacional - Alcaldía de Pereira - Colombia - Superintendencia de economía solidaria