Débiles datos de China afectan los mercados

Juan Carlos Ortiz

Esta semana, los principales indicadores estadounidenses muestran una ligera corrección tras alcanzar niveles no vistos desde antes de la crisis financiera. Por ejemplo, el índice S&P traspasó por primera vez en cuatro años la barrera sicológica de los 1400 puntos, un nivel clave.

Una vez superada la crisis griega, al menos en este momento la atención se está volcando al mercado asiático, especialmente China.

El parlamento griego ratificó el contrato del nuevo préstamo concedido por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional pese a las protestas del partido comunista

Mientras tanto, volvió a ser noticia China. Ante los temores de una desaceleración del gigante asiático, las acciones vinculadas a las materias primas como las mineras cayeron mientras el dólar subía impulsado por una demanda en activos seguros.

Una advertencia de BHP Billiton, la mayor minera del mundo, reveló sus temores sobre una desaceleración abrupta de la demanda China desatando ventas generalizadas en el sector de industria y energía. La firma señaló que esta viendo señales de aplanamiento en la demanda de hierro.

Más tarde, datos mostraron que la actividad fabril de China se contrajo por quinto mes consecutivo. El debilitamiento del consumo ha sido el principal lastre para la economía en los últimos meses.

Por su parte, en Europa algunos datos sobre índice de confianza empresarial en Francia y Alemania salieron negativos. A su vez, el comercio minorista en el Reino Unido cayó 0,8% en el mes de febrero su peor caída mensual en nueve meses y el dato de enero fue revisado a la baja.

Los datos de China y la zona euro no son tan sorpresivos ya que a comienzos del mes China rebajó su objetivo de crecimiento para 2012 a un mínimo de 8 años, en 7,5% mientras que en Europa muchos informes señalan una posible recesión.

En Estados Unidos se publicaron datos económicos de producción y de vivienda.

El índice de producción fabril de la FED en Chicago subió en el mes de enero, este índice es una estimación mensual de la producción manufacturera de las mayores industrias de la región.

Mientras tanto, datos mixtos mostraron el mercado inmobiliario, los permisos de construcción futura saltaron a su nivel más alto desde octubre de 2008, aunque los inicios de construcción cayeron.

Y las ventas de casas usadas bajaron 0,9% en febrero desafiando las previsiones de un alza.

Las ventas de casas nuevas cayeron mientras los precios subieron lo cual no fue tan negativo y aviva la esperanza de una recuperación en el sector.

Por otro lado, las solicitudes de subsidio de desempleo cayeron nuevamente a sus mínimos en 4 años evidenciando una fortaleza en la recuperación laboral.

Otra vez fue noticia Apple
La firma anunció que pagará a partir de julio un dividendo trimestral de US$2,65 por primera vez desde 1995 y, a su vez, lanzó una recompra de acciones por US$10.000 millones. Esto impulsó los principales índices, la acción está muy cerca de acumular una ganancia de más de 50% en este trimestre.

Para la próxima semana se esperan en Estados Unidos datos de PIB, bienes de órdenes durables, sentimiento del consumidor y reportes de petróleo, entre otros.