Decepción en el mercado por decisión de Fitch de no subir la calificación de Colombia

Marcela Chaverra - mchacon@larepublica.com.co

Con la ratificación que hizo la agencia Fitch Ratings de la calificación ‘BBB-‘ para la deuda en moneda extranjera de Colombia y de ‘BBB’ en moneda local, con perspectiva estable, analistas del mercado han previsto que diversos factores podrían demorar aún más el incremento del grado de inversión.

'Aún no tenemos las condiciones para que nos mejoren el grado de inversión, pues respecto a las condiciones en las que se fijaron el año pasado las agencias, no se ha generado un progreso evidente, pero es claro que con el trabajo que se está realizando, en dos años se podría dar un incremento de la nota, teniendo por lo menos antes de ese periodo un outlook positivo', precisó Alejandro Reyes, director de estudios económicos de Ultrabursátiles.

Y es que en marzo del año pasado, la agencia Standard & Poor`s dio la primera gran noticia: Colombia tenia grado de inversión. Lo que llevó a que el país entrara al radar de los grandes inversionistas, ya que se aseguraba una estabilidad financiera e inversionista, por lo que después vinieron las calificaciones de Moody`s y Fitch Ratings, ratificando la decisión. Por lo cual, el mercado se esperaba que al menos las agencias tuvieran este año un outlook positivo, por los índices de crecimiento que ha mostrado el país.

'El mercado se llevó un baldado de agua fría, porque esperaban una leve mejora, pero lo que no vio el mercado es que en términos cuantitativos, el país no ha mostrado una gran diferencia', reiteró Reyes.

Es así como la prudencia de sus políticas económicas, un buen registro de pago de deuda y fuerte desempeño macroeconómico en relación a sus pares, no le fueron suficientes al país para escalar en su posición respecto a la nota soberana.

'A un año de que Fitch elevó a Colombia a un estatus de grado de inversión, las métricas de crédito del país continúan mejorando. Sin embargo, la creciente aversión al riesgo y la incertidumbre respecto al panorama de la economía global generan riesgos para el crecimiento, las exportaciones y las cuentas fiscales de Colombia', explicó Fitch en un comunicado.

Para muchos, en el entorno económico, Colombia tiene reformas estructurales pero que aún no ha concluido, como la regla fiscal y el manejo de la deuda, mientras que otras, como la de las regalías, quedaron muy diferentes a como se prometió inicialmente. Además, las perspectivas de crecimiento se están empezando desacelerar por la crisis internacional, lo que seguramente hará que el cambio de nota demore mucho más.

La opinión

Alejandro Reyes
Director de estudios económicos de Ultrabursátiles

'Para poder que las agencias calificadoras aumenten el grado de inversión de Colombia, debemos bajar el déficit y reducir la deuda PIB, que se encuentra más allá de 40%'.

TEMAS


Fitch