Finanzas

Decisión en tasas de interés, causa de un dólar barato

Julián Puentes Villanueva

Mientras que las tasas de interés de distintos países emergentes como los Brics o los pertenecientes a la Alianza del Pacífico permanecen inalteradas e incluso Europa decide recortarlas, Colombia va en contravía de este movimiento económico con sus dos últimos incrementos de 50 puntos básicos. Los efectos: la llegada de más capital, lo que repercutirá en un dólar más barato.

El pasado 30 de mayo, el Banco de la República aumentó a 3,75% su tasa de interés, por segundo mes consecutivo, después de haberla mantenido inalterada por más de un año.

Para Munir Jalil, economista jefe para la región Andina de Citibank, “esto demuestra que el ciclo económico de Colombia está en una fase más avanzada que el resto de países emergentes”.

Con la decisión que tomó ayer el Banco Central Europeo (BCE) de bajar sus tasas a 0,15%, para de esta manera reactivar su economía, Colombia verá cómo su moneda local se va a fortalecer. Los inversionistas comenzarán a volcar sus ojos a economías emergentes como el país, el cual tiene las mejores perspectivas en la región y ofrece una mayor rentabilidad que Europa y Estados Unidos.

“La disminución de las tasas de interés del BCE, que casi las redujo a 0%, hace que la rentabilidad de las inversiones en Europa sea mínima y los inversionistas busquen países estables”, indicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Las consecuencias de estos movimientos en las políticas monetarias de Europa no se harán esperar; en efecto, por este hecho, el peso colombiano se apreció ayer 0,33% a $1.891,9. En la jornada la divisa alcanzó un mínimo de $1.890, tuvo un precio promedio de negociación de $1.892 y un máximo de $1.894, cifras lejanas al nivel de $1.950 que busca el Ministro, el llamado “dólar Cárdenas”. Expertos estiman que la moneda podría llegar a tocar niveles de $1.875 en lo que resta del año.

“En este momento Colombia atrae mayor flujo de portafolio, esto básicamente puede presionar las tasas de cambio a la baja, a pesar de que esta dependa de muchas variables”, dijo Felipe Campos, director de investigaciones económicas de Alianza Valores.

Esta situación preocupa a Cárdenas, quien confía en que sea un efecto coyuntural. “El dólar va a subir en el momento en que empiecen a subir las tasas de interés en Estados Unidos y en el momento en que empiecen a bajar los precios de los productos básicos, de manera que esta es una coyuntura que no se repite”.

El funcionario reiteró que “nuestro compromiso es el mismo, tenemos la preferencia por un dólar más alto y tenemos las herramientas de las intervenciones de Banco de la República y Tesorería para comprar dólares”.

Con el fin de hacerle frente a la revaluación del peso, hecho que afecta a los exportadores colombianos, el Banco de la República ha venido comprando en promedio US$19 millones diarios, como parte de su programa de intervención cambiaria. En lo corrido del año ha adquirido US$1.314,8 millones. Por su parte, el Gobierno Nacional ha puesto de su parte con la compra de dólares.

Decisiones de otros Bancos
Ayer el BCE decidió bajar sus tasas, preocupado por la deflación y su actividad económica, buscando inyectar más recursos a la economía y así dinamizar la débil actividad productiva.

Los países de la Alianza del Pacífico Chile y Perú habían tomado esta misma decisión en marzo de 2014 y noviembre de 2013 y sus tasas pasaron de 4,50% y 4,25%, respectivamente a 4%. No obstante, en las últimas reuniones de sus bancos centrales decidieron mantenerlas ancladas. Por su parte México se mantiene en 3,50% desde octubre del año pasado.

Los que conforman los Brics también dejaron sus tasas inalteradas. En cuanto a Brasil estas quedaron en 11% y su última alza fue en abril de este año; en cuanto a India, enero de 2014 fue el último mes de ascenso y se asentó en 7%. China por su parte mantiene sus tasas en 6% desde 2012 y finalmente Rusia desde abril las mantiene en 8%.

La expectativa con EE.UU. es que el incremento del tipo luce lejano, lo que seguirá incentivando el apetito de los inversionistas por mercados como Colombia.

Cemex Latam creció en la Bolsa 2,8%
En el cierre de la jornada de ayer Cemex Latam fue el mayor beneficiado ya que su título fue el que presentó el mayor crecimiento con 2,8%, detrás se ubicó Isagen que tuvo un ascenso de 2,4%. La acción más negociada fue la de Pacifi Rubiales con $23.860 millones negociados, le siguió Ecopetrol con un monto de $16.920 millones. En contraste las que más perdieron fueron la preferencial de Cementos Argos con un descenso en su tasa de variación de 1,8% junto a Fabricato que perdió 1,3% en el valor de su título.

La Opinión

Felipe Campos
Director de investigaciones económicas de alianza valores

“En este momento Colombia atrae mayor flujo de portafolio, esto básicamente puede presionar las tasas de cambio a la baja, a pesar de que esta dependa de muchas variables”