Bancos

Demanda de crédito entre estratos medios y bajos crece al ritmo de la tasa de empleo

Colprensa

Los créditos de vivienda y para compra de auto no crecen pero tampoco caen en su variación anual.

Joaquín Mauricio López Bejarano

Según el último reporte de tendencias de crédito en Colombia publicado por Datacrédito Experian, los colombianos que más solicitudes han hecho de préstamos de diferente tipo son las personas entre los estratos del uno al tres. Esto se debe a los buenos niveles de ciudadanos con un trabajo formal y estable, hay que recordar que la tasa de desempleo está por debajo del 10% según los últimos reportes del Dane.

Este segmento de la población ha sido la responsable de impulsar el crecimiento de la cartera de créditos en el país, pues son varios los sectores que han dejado de crecer o por el contrario han empezado a caer. Por ejemplo la cartera hipotecaria y la dedicada a la adquisición de vehículos se mantuvo en 0% de variación anual a junio.

Una de las más afectadas fue la cartera del sector de telecomunicación, es decir los préstamos para compra de equipos móviles y planes de telefonía, pues la originación de nuevos créditos de este tipo cayó 15%.

Otro que no pasa por un buen momento en cuestión de ampliación de cartera es el cooperativismo, pues los créditos nuevos en estas entidades bajaron 10% en doce meses. Finalmente aparece con -4% la colocación de préstamos rotativos, uno de los servicios más populares de la banca.

Los que pasan con buena calificación con consumo y sector real, el primero con un avance del 14% y el segundo con una escalada de 98%.

TEMAS


Crédito de vivienda - Créditos bancarios - Experian Datacrédito