Finanzas

Demanda de microcrédito cayó en cuarto trimestre

Rubén López

La cartera de microcrédito viene evidenciando crecimientos en los últimos años, sin embargo, parece que ese ‘rally’ registró un importante freno en el último trimestre de 2013.

De acuerdo con la presentación que realizó Jorge Castaño, director de investigación y desarrollo de la Superintendencia Financiera de Colombia en el V Congreso de Asobancaria sobre Acceso a Servicios Financieros, la demanda de estos productos cayó de 31,8% a 8% en el mercado y de 48,9% a 1% por el lado de las entidades reguladas.

Hay varias razones que podrían explicar esta tendencia, pero según Castaño, la principal sería un posible sobreendeudamiento. De acuerdo con el estudio realizado por el supervisor, 29,8% de los encuestados cree que se debe al sobreendeudamiento, mientras que 22,4% considera que se debe a la capacidad de pago de los consumidores, 12,2% por el historial crediticio y 14,9% por deudas con otras entidades del sistema.

Preocupación en el microcrédito
Los distintos entes del sector muestran cierta preocupación por la dinámica de la cartera vencida, la cual ha mantenido su nivel en mora en los últimos meses.

En la presentación de Castaño, se mostró como hay muchos de los microempresarios que tienen microcrédito y a la vez, otras fuentes de financiación como los de consumo. Aunque 80% de los consumidores son exclusivos de esta modalidad, el 20% restante tendrían las dos modalidades.

De ese 20%, los análisis muestran como 82% estarían sin mora, mientras 48.390 engrosarían el indicador de cartera vencida.

Frente a esto, el gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe, afirmó que las personas tienen que mirar muy bien su capacidad de pago antes de suscribir nuevas obligaciones, y a la vez, los bancos tiene que controlar el origen.

La cartera supone 1,21% del PIB y tiene una participación de 2,9% del total de créditos.