Demanda de microcréditos siguió cayendo en marzo
miércoles, 4 de mayo de 2016
Daliana Garzón Ortegón
Según el informe, el crecimiento de la solicitud de esta modalidad de crédito, para el mercado en su conjunto, pasó de -9,6% a -0,20% y en las entidades supervisadas, de -8,1% a -0,21%.
“El indicador de percepción de demanda sigue encontrándose por debajo del promedio del último año para el total del mercado (1,6%) y para las entidades vigiladas (6,6%)”, señala el estudio.
La capacidad de pago de los clientes, el sobrendeudamiento y las deudas con más de tres entidades, son algunos de los factores por la que los establecimientos de crédito no otorgan un mayor volumen de microcrédito.
Respecto a qué podría pasar en el escenario de una posible aceleración del crecimiento de la economía y de la demanda de microcrédito, el informe indica que las entidades supervisadas estiman, en mayor medida con respecto al total de entidades, que los microempresarios se sobrendeudarían (34,4% frente a 29,3%).
Así mismo, de registrarse un crecimiento de la demanda de microcrédito, los criterios de selección para otorgar este tipo de créditos se harían más exigentes. Sin embargo, este factor disminuyó en 4,6 puntos porcentuales tanto para el total de los encuestados como para el grupo de entidades vigiladas.
Respecto a las quejas más frecuentes de sus clientes, los intermediarios dijeron que en orden de importancia están: las tasas de interés muy altas (32,2%), la cantidad de crédito aprobada es insuficiente o inferior a la solicitada (25,4%) y que las condiciones de aprobación del crédito son muy difíciles (13,7%).