Finanzas

Derecho fiduciario, el nuevo modelo de inversión

Angela María de La Rosa

Alejandro Castañeda, presidente de Acci, aseguró que en el mundo existen grandes compañías multinacionales que dentro de sus líneas de servicio se especializan en inversión inmobiliaria, como es el caso de CB Richard Ellis, Jones Lang LaSalle, Colliers international, Knight Frank, que tras el auge económico en los últimos años se establecieron en Colombia. 

“Se trata de firmas que administran capitales extranjeros, que a través de fondos de inversión privados compran, venden y arriendan oficinas, bodegas, locales comerciales y vivienda de estrato alto, aprovechando las bondades del negocio inmobiliario, reflejadas en su buena renta y alta valorización de los últimos años”, aseguró Castañeda, a través de un comunicado. 

Para el directivo la llegada de estas compañías ha despertado el interés de los diferentes grupos de inversionistas locales que han mostrado su intención en hacer una inversión en los proyectos de finca raíz. 

Entre tanto, los expertos coinciden en que los derechos fiduciarios han dado buenos resultados porque son considerados como una alternativa complementaria para que la gente tenga una mayor oferta de portafolio de inversión. “Con esto, desde mi punto de vista se muestra el potencial que tiene el país en el mediano plazo, pues estos proyectos requieren de una gran cantidad de recursos y con esto se pueden apalancar”, enfatizó Diego Andrés Guevara, economista Phd de la Universidad Gran Colombia. 

Cabe señalar que los modelos más utilizados son los fondos de inversión inmobiliaria y los proyectos comercializados a través de fideicomisos. 

“Nuestra compañía se ha especializado en estructurar, desarrollar y administrar proyectos a través de Fideicomisos de inversión inmobiliaria en los cuales el comprador de derechos fiduciarios participa de las rentas generadas por el inmueble en una proporción conforme a la inversión realizada”, aseguró Castañeda. 

De acuerdo con lo que ha dicho el directivo, este modelo de inversión permite que pequeños inversionistas que tengan capitales desde $50 millones, participen en proyectos que son arrendados a grandes marcas. Sin embargo, los expertos aclaran que la clave principal para realizar inversiones en los diferentes proyectos comercializados mediante derechos fiduciarios está en validar la experiencia que tienen las compañías que esperan realizar la operación del inmueble.  

Las opiniones

Diego Andrés Guevara
Economista Phd de la Universidad Gran Colombia 
“Los derechos fiduciarios han dado buenos resultados porque son una alternativa complementaria para que la gente pueda tener una mayor oferta en el portafolio de inversión”.