Finanzas

Derechos fiduciarios, la ficha de la construcción para crecer

Gabriel Forero Oliveros

Centros comerciales, edificios de oficinas y complejos hoteleros son algunas de las obras que se han valido de este modelo para expandirse en el país. 

Gabriel Díaz, presidente del Grupo Oikos, señaló que los derechos han impactado favorablemente sobre todo en el segmento de hoteles de conveniencia, negocio en el que el grupo ha estado vinculado desde 2012 cuando decidió desarrollar un proyecto en la calle 80. 

De acuerdo con expertos, el éxito del negocio de los derechos fiduciarios se da gracias a dos pilares: encontrar nuevos nichos de mercado y contar con un operador o administrador del proyecto que obtenga sus beneficios económicos únicamente generando utilidades a los inversionistas. 

Ejemplo de esto es el hotel Factory Inn de Oikos que, de acuerdo con, Pablo Trujillo, presidente de la junta directiva de Acción Fiduciaria, ha generado sorpresa, logrando en el último semestre de 2014 una ocupación  promedio de 71,23% y una rentabilidad promedio en 2014 de 20,48% efectiva anual sobre la inversión realizada de los inversionistas. 

A raíz de esto, Oikos planea construir otro hotel en la zona industrial de Tocancipá.