Tecnología

Desconocimiento del consumidor, una de las barreras para la facturación electrónica

Los comercios tienen hasta 2019 para implementar este sistema y reportarlo ante la Dian

Joaquín Mauricio López Bejarano

La facturación electrónica en Colombia es un hecho. Como primer plazo, la Dian estipuló que para enero de 2019 todas las empresas, personas naturales y comercios pertenecientes al Régimen Común, deberían tener implementado éste nuevo modelo. Todo, con el fin de mayor recaudo fiscal, disminuir casos de lavado de dinero, mejorar las prácticas empresariales, entre otros.

Pero uno de los grandes retos que enfrenta esta medida es la concepción que los colombianos tienen sobre la facturación electrónica. Para las áreas rurales, así como para los micro y pequeños empresarios, el proceso resulta confuso debido al poco entendimiento del mismo. Por ello, “es importante iniciar un proceso de masificación para que las personas entiendan su funcionamiento. Se darán cuenta que la facturación electrónica tiene más beneficios”, aseguró Luis Jiménez, gerente general de Factura1 S.A.S.

La gran mayoría de empresas que han iniciado el proceso de transformación son los grandes comercios. Actualmente, hay emitidas por la Dian 118 resoluciones de facturadores electrónicos voluntarios. Así mismo, han sido autorizados 31 proveedores tecnológicos que están en la capacidad de ofrecer soluciones a las empresas para la implementación del modelo por medio de software especializado.

Según Factura 1, este sistema optimiza las gestiones de la empresa al reducir tiempos de gestión, se consigue mayor eficiencia en el funcionamiento de la compañía. También se ahorra en espacio de almacenamiento y se obtiene mayor seguridad y control sobre posibles errores”.

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