Finanzas

Descuentos y millas, lo que más se valora en tarjetas de crédito

Rubén López

Hoy la mayoría de las tarjetas de crédito cuenta con características similares en costos o tasas, por lo que los bancos han trasladado su competencia a las ventajas adicionales que ofrecen al usuario, que lo que más valora son los descuentos y los programas de millas de aerolíneas.

Según un estudio de Fundación AFI en Colombia y que presentó en el V Congreso de Acceso a Servicios financieros de Asobancaria, 37% de los encuestados afirma que los descuentos y promociones en las compras son la mayor ventaja, seguido por 16,3%, que prefiere los programas de millas; 15,2%, que se fija en el ‘cash-back’; 12,6%, que valora más un seguro; 10,6%, los programas de puntos y 8,4%, los descuentos de gasolina.

“Estos indicadores son los aspectos que los consumidores colombianos le dan más importancia de su tarjeta de crédito, donde se puede ver que los descuentos y promociones de estos productos son el principal atractivo”, afirma Verónica López Sabater, consultora de innovación y desarrollo internacional de AFI.

Y al comparar estos resultados con otros países Iberoamericanos, se observa una tendencia similar de preferencia por los descuentos, como por ejemplo en Chile (33,1%) o México (32,8%), con la excepción de España, donde los consumidores dan un mayor valor al ‘cash back’ o devoluciones de efectivo que hacen los bancos a la hora de comprar.

“Los consumidores ven más atractivas ventajas como los descuentos o la devolución porque es un beneficio directo, mientras que otras cosas, a las que se debería dar más importancia, como el tema de seguros, por falta de cultura e información, no son tan relevantes al tomar una tarjeta”, asegura Ángela Mora, economista y profesora del Politécnico Grancolombiano.

De igual forma, Luis Carlos Guzmán, director de economía de la Universidad Central, cree que las promociones tienen tanto éxito porque benefician a ambos. “Los bancos pueden cobrar una tasa alta por estas transacciones y el usuario cumple con la satisfacción de comprar cuando quiere y con beneficios. Es por eso que estas campañas tienen tanto éxito en el país”.

Todos estos aspectos son los que más valoran los consumidores en su tarjeta, pero ¿cuáles son las razones clave que impulsan contratar el producto con uno u otro banco del sector? El estudio de AFI muestra que en todos los países, las comisiones y las tasas bajas son los principales motivos. El indicador en Colombia llega a 43,5% y se establecer como el mayor de Latinoamérica.

Mientras tanto, en el país se tiende a contratar tarjetas de crédito fijándose en el nivel de cobertura que ofrezca el producto con 26,2%, al tiempo que 12,4% de los usuarios financieros se preocupa por tener flexibilidad de pagos y 8%, en tener seguro.

“A la hora de tomar una tarjeta, es normal que el primer indicador que se mire sean los costos, ya que al fin y al cabo, es en lo que se siente un impacto a diario y en cada transacción, mientras que cosas como el seguro, la gente no lo ve como algo tan importante porque no es visible”, considera Guzmán.

En este sentido, la comparación arroja resultados similares. El principal indicador son los costos. Eso sí, Chile (22,5%) y España (20%) son los países en los que el seguro de robo o fraude toma una mayor relevancia.

En cuanto a los factores que influyeron para tomar una tarjeta de débito, las diferencias son mayores entre los países. En el caso de Colombia, con 51,9% destaca también las ofertas y descuentos, mientras que 22,1% lo eligió por el número de cajeros y puntos de atención, 17,7% por las menores comisiones y 8,3% porque no tenía costos.

En cuanto a la región, en Brasil y Perú se desmarcan también los descuentos con 80,9% y 75,9% respectivamente como el factor más determinante. En cuanto a otros indicadores, se ve como México lidera los menores costos y España, 53,3% de los encuestados se fija en que sea un producto gratuito.

Estas son las tendencias que siguen los consumidores para contratar sus tarjetas y de entre los beneficios, lo que supone mayor valor agregado.

13,3% de clientes sacarán tarjeta en 2014
En el mismo estudio de AFI también se hizo una investigación para determinar el porcentaje de personas que contratarían una nueva tarjeta, tanto débito como crédito en este año. En este sentido, en Colombia se ve como más de 13 de cada 100 personas tendrían este nuevo producto (13,3%). Pese a que es una cifra que podría parecer reducida, al comparar con otros países, no es un mal indicador. República Dominicana sería el primero en la lista con 21,4%, seguido por Perú con 17,3% y Brasil de 13,5%. Por detrás de Colombia se encontraría Chile con 10,8%, México con 10,2% y por último, destaca la posición de España, cuyo indicador sería de 3,1%.

Las opiniones

Ángela Mora
Economista y profesora del politécnico Grancolombiano

“La falta de información y publicidad por parte de los bancos hace que los consumidores piensen que el seguro no es tan importante y se fijan en beneficios como las promociones”.

Luís Carlos Guzmán
Director de economía de la Universidad Central

“Las promociones y descuentos son prácticas que pueden beneficiar a ambas partes. Por un lado el banco puede tener tasas más altas y el usuario puede comprar al momento”.