Desde el viernes, el dólar ha caído casi $175 hasta llegar el día de ayer a los $4.212,49
jueves, 12 de octubre de 2023
El miércoles la moneda estadounidense cerró en $4.212,49, ubicándose $19,48 por debajo de la TRM, que ayer estaba en $4.231
Desde el cierre del viernes, cuando el dólar se ubicó en $4.386, la divida ha caído $174,42, cotizando a la baja en la línea de los $4.200, a causa de los comentarios menos agresivos de los líderes de la Reserva Federal, Fed.
Este miércoles el dólar cerró la jornada en $4.212,49, ubicándose $19,48 por debajo de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para ayer estaba en $4.231,97.En los últimos minutos de cotización del tercer día, la divisa tocó un precio mínimo de $4.160 y un máximo de $4.244,95.
Estos movimientos se deben principalmente a contextos globales, según explicó Sebastián Toro, experto económico, y fundador de Arena Alfa. “Lo que estamos viendo es que el dólar, a nivel global, ha tenido un rebote muy fuerte, y en Colombia se había quedado estático, a causa de que el país se agrupó al dólar de afuera. Y esta semana ha vuelto a la normalidad. Los movimientos han estado muy en línea por factores globales, no a nivel interno”.
“El dólar ha caído precisamente en consecuencia de la subida que tuvo. El año pasado había subido exageradamente, y logró tener una corrección para este año”, comentó Andrés Moreno, asesor financiero.
A nivel internacional, el presidente del Banco Fed de Atlanta, Raphael Bostic, comentó que el banco central no necesita seguir ajustando sus políticas a menos que el descenso de la inflación comience a estancarse. Y, a su vez, el gobernador Christopher Waller recalcó que la Reserva Federal puede observar lo que sucede antes de tomar más medidas con las tasas mientras que los mercados financieros se ajustan.
Los funcionarios del banco central acordaron el mes pasado que la política estadounidense debería seguir siendo restrictiva durante “algún tiempo” para seguir enfriando la inflación, aunque señalaron que los riesgos se habían vuelto más equilibrados, según las últimas actas de la Reserva Federal.
“Se esperaba técnicamente una corrección de dólar que se dio finalmente acompañada por el contexto global, que estuvo un poco más calmado, los miembros de la Fed un poco más dóciles en su postura, tesoros corrigiendo a la baja y petróleo también volviendo a niveles un poco más altos de los que se tuvo la semana pasada”, agregó Alejandro Guerrero, asociado de divisas de Credicorp Capital.
Además, dijo que, eso llevó a que la divisa ayer volviera a registrar un mínimo de $4.160, “aunque por lo pronto vemos poco probable que el par pueda repetir niveles de los $4.000”, añadió Guerrero.
El mercado está esperando el índice de precios al consumidor del jueves, que se publicará después de que los datos mostraran que una medida de los precios al productor aumentó más de lo previsto en septiembre en medio de mayores costos de energía.
Por lo pronto, los analistas recomiendan aprovechar el dólar de esta semana para realizar compras. Se están esperando resultados y datos de EE.UU.