Finanzas

Desde la victoria de Donald Trump el dólar subió $212 hasta $3.195,68

Daliana Garzón Ortegón

En solo la sesión de ayer la divisa estadounidense alcanzó un precio promedio de $3.195,68, lo que representó un alza de $95,56 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $3.100,12.

Gerardo Rodríguez Regordosa, director de estrategias de inversión para mercados emergentes de Blackrock, señaló que desde una perspectiva de política, todavía es muy temprano para referirse a la implicaciones del resultado electoral sobre los mercados emergentes y el comercio mundial, “esto ha sido reflejado en una mayor actividad en el mercado el día de ayer, en donde las fuertes pérdidas fueron reduciéndose en la medida en que se establece la realidad de una falta de dirección política”.

De acuerdo con Rodríguez, en el caso de los mercados emergentes, el resultado se está asimilando en la medida en que las clases de activos empezaron a ver una mejora importante en los fundamentales, ya que asegura que la actividad económica ascendió en el contexto de un ambiente externo más constructivo.

Por su parte, la calificadora de riesgo Fitch Ratings, expuso que el triunfo de magnate inmobiliario podría afectar algunas economías emergentes, como la mexicana, donde se podría ver un menor crecimiento en el mediano plazo.

La calificadora recordó que durante su campaña, el presidente electo Trump realizó declaraciones de apoyo a un proteccionismo comercial mayor, el bloqueo de las remesas de los trabajadores y la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos, y aunque no se sabe la viabilidad las propuestas, hace que la incertidumbre aumente de manera significativa.

“La victoria de Trump en las elecciones presidenciales no tiene implicaciones a corto plazo para la calificación soberana de AAA con perspectiva estable de Estados Unidos que todavía se beneficia de fortalezas únicas. El impacto a mediano plazo de las políticas económicas y fiscales del presidente electo, de ser implementadas en su totalidad, serían negativas para la calidad crediticia del soberano”, sentenció Fitch.

A su turno, Agustín Vera, director de estrategias cuantitativas de Global Securities, señaló que los inversionistas internacionales continuarán preocupados por la liquidez del mercado cambiario y tasas swap latinoamericanas.

La opinión

Agustín Vera
Dir. estrategias cuantitativas Global Securities

“Uno de los grandes desafíos para los mercados emergentes es atender con agilidad los tamaños de los flujos internacionales en casos de alto estrés”.