Desembolsos del Pacto por el Crédito del Gobierno y la banca iniciarán en septiembre
miércoles, 28 de agosto de 2024
Tras las reuniones, pactaron que la inversión sería de $55 billones a 18 meses, $20 billones más de la propuesta inicial de la banca
En rueda de prensa sobre el Gran Pacto por el Crédito, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que los desembolsos empezarán en septiembre. Bonilla reiteró que tras el acuerdo con el sector financiero no se llevará el paquete de inversiones forzosas. "Este acuerdo es para hacer unas inversiones estratégicas", dijo
El presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, aseguró en rueda de prensa que fue una conversación sobre reactivación económica. Malagón dijo que nunca han estado en riesgo los ahorros de los colombianos. "Esté es el país donde más seguros están los ahorros de la región".
Agregó que ahora se sentarán con los empresarios de los distintos sectores a los que irán los créditos para ver cómo se aceleran los desembolsos. Malagón explicó que este Gran Pacto es un conjuto de pactos sectoriales, "no es una misma receta para todos los sectores. Los mecanismos, las tasas y garantías se discutirán en las próximas conversaciones con los sectores". Dijo que empezarán con vivienda que quedará listo la próxima semana.
Bonilla resaltó que es posible llegar a acuerdos con el sector privado tras alcanzar a un consenso con el sector financiero para evitar las inversiones forzosas.
El acuerdo Pacto por el Crédito
Tras las reuniones, pactaron que la inversión sería de $55 billones a 18 meses, $20 billones más de la propuesta inicial de la banca. Pues según el primer Pacto por el Crédito que entregó Asobancaria harían desembolsos destinados a los sectores de vivienda, manufactura, agro, turismo y economía popular en $35 billones.
Los sectores elegidos para el acuerdo que lograron solían recibir en periodos de 18 meses cerca de $195 billones de crédito, ahora van a recibir $250 billones. Lo que significa que se va a incrementar en $55 billones el desembolso para estos sectores clave para la reactivación económica, lo cual es un crecimiento del orden de 28%.