Desembolsos en crédito de consumo en cooperativas suman $7,7 billones

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

El sector de cooperativas en Colombia ha tenido un importante crecimiento en los últimos años, según afirma la presidenta de Fogacoop, Martha Teresa Durán. En diálogo con LR, la directiva dice que 95% de las entidades han tenido resultados positivos y el crecimiento en el número de depósito ha sido de 14% en el último año.

¿Cuál es el balance del sector?
Hoy tenemos 184 cooperativas en el fondo. Los últimos nueve años han sido buenos para el sector, pues 95% de las cooperativas han presentado resultados financieros positivos. En número de asociados hay 2.350.000 en todo el país y un millón de ellos tiene crédito lo que es 40% del total.

¿Cómo está la cartera de consumo de las cooperativas?
Se enfocan en el crédito de consumo el cual está por $7,7 billones colocados, en términos de depósitos, 90% de los clientes tiene un promedio de ahorro de menos de $3 millones en sus cuentas y el total de ahorro del sector es de $4,9 billones, además, el promedio de desembolsos es de $8 millones por persona. La cartera tiene una buena calidad está en un índice muy parecido al de las compañías de financiamiento comercial, se mantiene en 3,4%.

¿Cómo ha sido el comportamiento de los ahorradores de las cooperativas?
Hemos observado que entre 2010 y 2011 aumentaron los depósitos entre 13% y 14% y eso que ya Coomeva, que era la cooperativa más grande, se convirtió en banco comercial y ya no está inscrito con nosotros, entonces vemos un buen incremento.

¿Qué opina de las cooperativas que han pasado a ser bancos?
Lo que ocurre es que quieren ampliar su gama de operaciones, el ser banco les permite tener cuentas corrientes y tener al Banco de la República como prestamista de última estancia, les permite emitir con facilidad.

¿Cuales son los resultados de Fogacoop?
La reserva está en $245.000 millones a diciembre de 2011 este es el dinero que está disponible para sucesos de liquidación. El capital más o menos la mitad proviene del préstamo que le hizo la Nación al fondo en el momento en que se creó, más los rendimientos que ha tenido, este crédito fue de $100.000 millones a una tasa favorable. Los otros recursos son las primas que se han recaudado.

¿Qué metas tienen?
Nuestro principal objetivo es mejorar el sistema de información gerencial tenemos una meta de ingresos de $52.000 millones.

La opinión

José miguel Terreros
Presidente de Bancoomeva

'El primero de abril cumplimos un año como banco. En este periodo hemos crecido en captaciones 25% y en cartera, 17%'.

TEMAS


Bancos