Desembolsos para vivienda caerán 2% según estudio entregado por Asobancaria

Foto: Robinson Sáenz Vargas

Según el más reciente informe entregado por Asobancaria este año para el sector de vivienda será retador

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

El nuevo gobierno que se posesionará el 7 de agosto puede llegar a ser uno de los que más deba afrontar retos, ya que está en medio de una discusión de varias reformas consideradas urgentes. Además de esto, la caída en el sector de la construcción durante 2017, considerado uno de los motores económicos, que presentó una variación anual de -0,7% tanto en edificaciones residenciales y no residenciales, no tendrá una mejoría significativa.

Según el más reciente informe entregado por Asobancaria este año para el sector de vivienda será retador, ya que pronostican que los desembolsos en vivienda tendrán un crecimiento menor en número de -2% y en valor real una contracción de 7,8%. Esto generará un crecimiento en cartera de 6,2% real; levemente por debajo de a cifra de 2017.

Para los analistas esta baja se debe a cierta normalización después de que a mitad de 2017 se generarán fuertes alzas con la baja de varias tasas en este crédito.

Según Santiago Castro, presidente de la Entidad, es por esto que “vale la pena destacar el comportamiento de los desembolsos de vivienda de 2017, el cual respondió a las ventas de años anteriores y en donde se registró una dinámica positiva”.

Y es que en las cifras entregadas se reportó que se desembolsaron 149.244 créditos de vivienda en $15 billones, con un crecimiento de 11,5% en número y de 6,9% en valor real.

Sobre las proyecciones, Helmuth Barros, presidente del Fondo Nacional de Ahorro, afirmó que en la capital existe una gran demanda de vivienda y poca oferta debido a que “hubo un lapsus en construcción de edificaciones VIS y VIP”. Sin embargo, se espera que este año se reactive la venta de VIS y VIP, porque “cuando se tienen subsidios para personas entre cero y dos salarios mínimos de $24 millones y entre dos y cuatro salarios mínimos de $14 millones cualquier colombiano quiere comprar vivienda”, agregó.

Sobre las cifras de los primeros meses, hasta enero de este año Asobancaria informó que “la cartera de vivienda y operaciones de leasing habitacional de los bancos, en donde se incluye la cartera titularizada, fue superior a $61,9 billones, la cual al sumarse con el saldo de la cartera de vivienda del FNA es superior a $67,7 billones” generando así un crecimiento real de 7,3% y 7,5%, respectivamente.

Por su parte, en lo corrido del mes pasado la entidad manifestó que se desembolsaron más de 18.000 créditos que se repartieron entre créditos directos y operaciones de leasing habitacional “superando los $2 billones, representando una variación anual de -13,3% en número y -3,4% en valor real frente a 2017”.

Carlos Gustavo Duarte, analista en banca de la Universidad Sergio Arboleda, afirmó que “la baja de tasas empezó a mitad del año pasado con la entonces feria de vivienda, y el hecho de que desde ese momento se lanzaran tasas desde 9,5% efectivo anual para viviendas No VIS fue lo que hizo fue acelerar la colocación de nuevos créditos. Ahora, con esas tasas aún hay confianza en el sector de que se cumplan las expectativas de aumento en los préstamos”.

Esta guerra de tasas de vivienda inició en agosto y los bancos llegaron a anunciar el ofrecimiento de préstamos con tipos desde 10% efectivo anual, y durante el Gran Salón Inmobiliario llegaron a ofrecerse intereses desde 8,5%. En ese mes los bancos que se peleaban por el primer puesto ofreciendo las tasas más bajas fueron Banco Popular (9,52%), Colpatria (10,17%), Banco de Bogotá (10,37%), Bancolombia (10,61%) y Banco de Occidente (10,68%).

LOS CONTRASTES

  • Helmuth BarrosPresidente del Fondo Nacional de Ahorro

    “En el FNA estamos armando un inventario de viviendas usadas con Fedelonjas para cazar demanda para que puedan comprar vivienda”.


  • Carlos Gustavo DuarteAnalista en banca de la U. Sergio Arboleda

    “La baja de tasas empezó a mitad del año pasado, lo que aceleró la colocación de nuevos créditos hasta el día de hoy”.

Y es que con programas como Ahorra tu Arriendo la entidad tiene como objetivo que “la gente conozca cómo acudir y acceder, por eso esperamos tener un crecimiento y que el próximo Gobierno sostenga la política de financiación de vivienda que ha sido un acierto y que se convierta en un propósito nacional” explicó Barros.

Sumado a esto hace unas semanas el FNA informó sobre una estrategia en conjunto con Fedelonjas en donde creó un inventario de viviendas usadas para “intentar cazar la demanda con esa oferta viendo las posibilidades en usado, tratando de llenar los espacios para que las personas puedan comprar una vivienda al tener ya aprobado el crédito”, señaló la entidad.

Para profundizar y analizar las cifras dadas a conocer y la perspectiva del sector, Asobancaria informó que el 16 de marzo se llevará a cabo el noveno Foro de Vivienda en el hotel JW Marriott en Bogotá, en donde se identificarán problemáticas y discutirán propuestas para definir la continuidad de las políticas públicas, y además se realizará un panel para presentar las propuestas de los candidatos a la presidencia respecto al sector.

Opciones para que extranjeros tengan vivienda en el país

Como dio a conocer el presidente del Fondo Nacional de Ahorro la entidad cuenta con el programa Colombianos en el Exterior con el cual los colombianos que residen en el exterior pueden acceder a cualquier crédito de vivienda en el país, siempre y cuando tengan su cuenta de ahorro voluntario. Según cifras de la entidad el año pasado los afiliados llegaron a 4.135, y solo entre enero y diciembre de ese año, el total de afiliaciones registrado llegó a las 1.955, lo que representa un aumento de 66% con respecto al mismo periodo del 2016.

TEMAS


Bancos - Crédito de vivienda - Vivienda - Créditos bancarios - Asobancaria - Fondo Nacional del Ahorro