Desinformación obstaculiza el crecimiento del sector

La proclamación del 2012 como Año Internacional de las Cooperativas, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, busca resaltar la contribución del modelo cooperativo en el desarrollo económico y social , especialmente su impacto en la reducción de la pobreza, la creación de empleo y como vehículo de de progeso.

 En el país esta actividad no tradicional, también produce logros importantes dentro de la economía  y la estabilidad social nacional.  LR habló con la presidenta ejecutiva de la Confederación de Cooperativas de Colombia, Confecoop, quien aseguró que el sector cooperativo en Colombia pasa por un muy buen momento y se encuentra en un proceso constante de evolución. Sin embargo, todavía existe poco conocimiento de las características, fortalezas y  naturaleza del modelo empresarial, lo que impide un mayor crecimiento.

¿Cuál es el panorama actual del sector de cooperativas en Colombia?

El cooperativismo colombiano ha registrado un importante avance en términos sociales y económicos durante los últimos años. La evolución de sus principales variables financieras y el crecimiento en el número de asociados así lo demuestran. Hoy el cooperativismo, en sus diferentes sub sectores y ramas de actividad, asocia a 5.3 millones de colombianos, lo que se traduce en que cerca de un 35% de la población del país recibe algún tipo de beneficio por parte de estas entidades.

¿Cuáles son las principales dificultades que enfrenta la actividad cooperativa ?

Desde el punto de vista empresarial, las dificultades son muy similares a las que se presentan para cualquier tipo de organización de tamaño mediano

o microempresarial.  No obstante, hay una circunstancia especial que afecta a estas entidades  y que tiene que ver con el poco conocimiento que existe de la forma fondo como operan y  las oportunidades que ofrece,  y sumado a esto, se ha visto estigmatizado por algunas situaciones negativas que se han presentado y que infortunadamente son las que se divulgan. Por ejemplo, las falsas cooperativas de trabajo asociado, que han sido utilizadas para intermediar el trabajo, práctica que no  es permitida, y que a generado una tendencia a pensar que todas son malas.  Dese el gremio hemos defendido el auténtico  modelo y hemos comprobado que es una herramienta eficaz para generar trabajo digno, obviamente cuando funcionan de acuerdo con la doctrina cooperativa y con la ley.

¿Cuáles son las expectativas para el segundo semestre del 2012?

Tenemos la seguridad de que el sector va a continuar en un constante crecimiento en sus principales variables económicas, así como en su base social. En lo corrido del año se han vinculado a las cooperativas cerca de 250.000 personas, que han confiado en ellas y que desean beneficiarse de sus servicios.

De otra parte, el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas, es muy oportuno y todo el movimiento cooperativo espera que las actividades que se organicen, permitan difundir la imagen positiva y el buen nombre del mismo. La declaratoria del año internacional es una muestra de la importancia que han tenido las cooperativas para el desarrollo de las comunidades y es una oportunidad  para hacer más visible este modelo empresarial que tiene un compromiso con el bienestar del ser humano. Queremos que el país y el estado valoren  la contribución del cooperativismo en la democratización de la propiedad, en  la radicación de la pobreza,  en la disminución del desempleo y en la participación social. Los beneficios que ofrece son producto de una naturaleza asociativa y de la ayuda mutua que permite crear empresas con pequeños aportes de los miembros. Aquí no hay concentración de capital. De hecho, nadie puede tener más del 10% de los aportes sociales.

¿Que participación tiene el sector ante la llegada del TLC?

El tratado de libre comercio con los  Estados Unidos es un gran reto porque hay cooperativas en diversas  ramas de la economía.  Confecoop ha enviado el mensaje  para que, dependiendo de su objeto social, examinen cuidadosamente las condiciones del tratado, de manera que puedan identificar puntualmente su impacto y como sacarle  provecho. Estamos haciendo un proceso de sensibilización  para que las cooperativas detecten donde están los retos y oportunidad para  poder competir.  

cooperativas de trabajo asociado

Confecoop considera que al modelo cooperativo no se le debe estigmatizar, pues en la medida en que se crean  y funcionen con estricto cumplimiento a la ley y a la filosofía , son mecanismos válidos para generar trabajo a sus asociados. “Se necesita un mayor control y lo que esperamos es que haya una depuración y salgan del mercado aquellas que no están haciendo las cosas bien. Me refiero a las falsas cooperativas, que utilizan el buen nombre para desarrollar actividades que las normas prohiben”, advirtió Dupont y agregó que el Gobierno Nacional deberá seguir prestando especial atención a este tema, ya que la solución no es atacar el modelo de trabajo asociado cooperativo sino controlar su legítima actividad y generar confianza entre la sociedad  para que más personas se vean beneficiadas.
 

TEMAS


Crecimiento