Finanzas

Después de perder $22,4 durante la semana, el dólar cerró debajo de $1.890

María Carolina Ramírez Bonilla

Durante la semana, el mercado cambiario estuvo dominado por la expectativa del discurso de Ben Bernanke, quien dio nuevas luces sobre la duración de la política monetaria de Estados Unidos, luego de tener los datos de inflación y previsiones del PIB.

Así, luego de una caída de más de $30 en dos días, mientras se especulaba con la decisión del Presidente de la Reserva Federal, la moneda tuvo una corrección y al final de la jornada del viernes cerró en $1.882,55, lo que significa que en los cinco días tuvo un descenso de $22,4 teniendo en cuenta el cierre del lunes en $1.904,95.

Para los analistas del sector, lo que se esperaba es que esta semana se tuviera la volatilidad que se vio; sin embargo, coinciden en que la divisa tendrá un comportamiento de corrección en las próximas sesiones.

Según el informe del grupo de Investigaciones Económicas de Credicorp Capital, en la sesión de ayer, “el dólar se debilitaba a nivel global, en medio de las expectativas de una victoria del partido de Shinzo Abe en Japón, lo que permitiría la continuación de políticas en pro del crecimiento en la tercera economía más grande del mundo”.

Al analizar los datos de la plataforma de Set-Fx, se evidencia que el precio de negociación promedio fue de $1.884, lo que significa un leve aumento frente a la Tasa Representativa del Mercado que se ubicaba en $1.883,29. La moneda estadounidense inició la jornada con un precio de $1.886, la tasa mínima que registró fue de $1.879,5, mientras que la máxima fue de $1.891,10.

El monto total negociado fue de US$795,95 millones en 1.190 operaciones, lo que significó un descenso frente a los montos operados en los otros días de la semana.

El analista de divisas de Corficolombiana, Luis Omar Herrera, asegura que la expectativa frente a la política estadounidense es neutral. “Creemos que la Fed mantendría el estímulo y no veo en esta semana que el dólar suba y esperamos que caiga a $1.850 que es nuestro promedio anual y tasa de fin de año”.

Por ahora, no se descartan movimientos fuertes, debido a datos internacionales y en el contexto local comienza la expectativa por la reunión del Banco de la República el próximo viernes.