Bancos

Después de tres intentos, Supersociedades admitió reorganización de Credivalores

Gráfico LR

El superintendente, Billy Escobar, comentó que Credivalores sigue realizando esfuerzos para cumplir con sus compromisos de servicios financieros

Alejandra Rico Muñoz Nicolas Cortes Rodríguez

La Superintendencia de Sociedades admitió proceso de reorganización empresarial de Credivalores luego de tres intentos. Por medio del auto 2024-01-914635 del 12 de diciembre, se concretó lo estipulado en la Ley 1116 de 2006.

El superintendente de sociedades, Billy Escobar, comentó que Credivalores sigue realizando esfuerzos para cumplir con sus compromisos de servicios financieros mientras renegocia sus obligaciones. “Esta manifestación se hace en el entendido que, el proceso concursal de reorganización constituye una herramienta clave para la reactivación económica del país, al facilitar el salvamento y la reestructuración de empresas en dificultades”, dijo.

El primer intento lo realizaron el 30 de agosto, después de que el Fondo Nacional de Garantías, FNG, confirmó que Credivalores incumplió el pago de bonos por $95.940 millones; sin embargo, desde hace meses, la entidad financiera había advertido que el impago era inminente.

Gráfico LR

Luego de ello, el segundo intento de solicitud de reorganización fue rechazado el 1 de noviembre, y fue hasta este 12 de diciembre que se aceptó la nueva solicitud.

Causas de la reorganización

Credivalores resaltó que su crisis económica se debió a los altos costos de su restructuración en Estados Unidos, la dificultad de acceso a fuentes de fondeo y la poca posibilidad de renegociar obligaciones con acreedores públicos y privados.

“Desde la Super nos encontramos atentos para asumir de manera pronta y eficaz los procesos de insolvencia con el objeto de garantizar que las empresas sigan generando empleo y dinamizando la economía”, concluyó el superintendente.

Y es que, en agosto de este año, la entidad financiera pidió acogerse a un proceso de reorganización de deudas por $1,6 billones, con el objetivo de completar la reestructuración de sus pasivos, fortalecer su estabilidad financiera y asegurar la continuidad de sus operaciones.

LOS CONTRASTES

  • Billy EscobarSuperintendente de sociedades

    “El proceso concursal de reorganización constituye una herramienta clave para la reactivación económica del país, al facilitar el salvamento y la reestructuración en dificultades”.

Esto, luego de incumplir el pago a los bonistas por $95.940 millones, razón por la que el FNG cumplió con la garantía de 70% de dicho valor, es decir, $67.158 millones, pero frente al restante no había claridad de cómo se pagaría.

En su momento, Juan Pablo Liévano, exsuperintendente de Sociedades, explicó que “el Fondo Nacional de Garantías se hace parte de la reorganización, por lo que pagó, conforme a la garantía, y los acreedores también, por el monto no cubierto por el Fondo”.

De hecho, cabe destacar que frente a ello, Credivalores se había pronunciado en el documento en el que citó asamblea de tenedores de bonos para el 10 de septiembre, diciendo que si no se cumplía la propuesta de reestructuración de la garantía que le plantearon al FNG, no podrían pagar el monto no cubierto.

En busca de acuerdos

Por su parte, Credivalores manifestó que está llevando a cabo gestiones para renegociar sus obligaciones y continuar prestando sus servicios financieros.

De hecho, LR habló con Jaime Buriticá Leal, gerente general de Credivalores, en junio, momento en él que manifestó que la situación económica de la empresa no era la mejor.

“Esta es una compañía que ha estado en un proceso de crisis desde 2022. Ese año experimentamos golpes fuertes debido a la situación económica del país. Básicamente, esta es una compañía que se encarga de hacer préstamos a poblaciones de la base de la pirámide, y obviamente con los temas que hemos vivido de altas tasas de interés, de inflación, de desempleo, en particular en esos segmentos bajos, experimentamos unos riesgos de crédito muy importantes en 2022”, dijo Buriticá.

Conozca los inicios de Credivalores como empresa de financiamiento

La empresa fue fundada en 2003 en la ciudad de Cali y se especializa en la concesión de créditos de consumo, utilizando tanto recursos propios como fondos obtenidos mediante mecanismos de financiamiento, incluyendo créditos de libranza autorizados por la legislación vigente. Su operación tiene alcance nacional, con presencia en ciudades como Armenia, Barranquilla, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Santa Marta, Sincelejo y Valledupar. Además, cuenta con un equipo de 114 trabajadores directos.

TEMAS


Credivalores - Bancos - Supersociedades