Seguros

Fasecolda destacó los inconvenientes para el sector si se grava la ganancia ocasional

Foto: Fasecolda

Hoy inició la Convención Internacional de Seguros, evento que se llevará a cabo hasta el próximo viernes 16 de septiembre en Cartagena

Nathalia Morales Arévalo

El presidente ejecutivo de la Federación de Aseguradores Colombianos, (Fasecolda), Miguel Gómez Martínez, dio inicio a la Convención Internacional de Seguros 2022, evento que tendrá lugar hasta el próximo viernes 16 de septiembre en Cartagena.

Allí, Gómez estacó su inconformismo con gravar la ganancia ocasional, propuesta de la reforma tributaria del nuevo Gobierno, pues dijo que afectaría el pago de indemnizaciones y desestimularía que las personas se aseguren, al ser el sobreviviente el que pague el impuesto; para ello, agregó que ya han abordado al Ministerio de Hacienda con el fin de que estudie la propuesta.

Por otra parte, dijo que en el evento le pedirán al Gobierno Nacional ayuda para solventar la "crisis del Soat", marcada por el fraude, la evasión y la accidentalidad. Con esto, informó que "Mapfre ya no va a ofrecer sus servicios para este seguro".

También solicitarán el fortalecimiento de la seguridad vial, el incentivo a los seguros agropecuarios, así como el de los seguros verdes para su impacto en la sostenibilidad.

"En esta convención queremos centrarnos en el seguro y su impacto social. Sabemos que los colombianos gastan $692.000 en promedio en seguros al año, y para el cierre de 2022 vamos a superar los $40 billones en primas emitidas", manifestó Gómez.

En los primeros siete meses de 2022 el sector asegurador emitió primas por $23,42 billones, con un aumento de 20,38% frente al mismo periodo del año pasado. Si se desagregan las cifras por ramo, el mayor rubro se registró en vida grupo, con primas emitidas por $3,25 billones.

El impacto de la crisis mundial al futuro del país, el derrotero del nuevo gobierno en materia fiscal y reformas estructurales, la nueva visión del seguro agropecuario, la ruta de la política ambiental colombiana, la compleja situación del Soat, los seguros y el cambio climático y la innovación digital son algunos de los temas claves del evento este año.

“Estamos en todos los sectores porque somos una actividad transversal a la economía. Protegemos el desarrollo del país. Sin seguros muchas operaciones económicas no serían posibles”, dijo Gómez, quien agregó que el Soat necesita de medidas urgentes de mediano y largo plazo para corregir problemas.

“Hoy, el 87 por ciento de los muertos y heridos están relacionados con accidentes donde está vinculada una moto. La moto es una herramienta de transporte de millones de personas que no encuentran un servicio público eficiente y digno. Sin embargo, esta realidad no fue acompañada por el Estado, enseñándole al motociclista a conducir su vehículo y a comportarse como actor vial prudente y responsable”, recalcó Gómez Martínez.

TEMAS


Fasecolda - Soat - Seguros - Mapfre