Deuda de los hogares se concentra mayoritariamente en créditos de consumo
miércoles, 8 de noviembre de 2017
El Banco de la República presentó estudio sobre las vulnerabilidades financieras de los hogares colombianos.
Katherin Alfonso
El más reciente borrador económico publicado por el Banco de la República ‘Vulnerabilidades financieras de los hogares en Colombia’ encontró que la mayoría de los hogares concentra sus obligaciones financieras en créditos de consumo (69,6%), seguidos por los créditos de vivienda (23,5%) y los que intermedian agentes del sistema financiero o informales (6,8%).
Adicionalmente, el estudio permitió determinar la edad de las personas que más se endeudan en el país. La mayor cantidad de obligaciones financieras se adquieren hasta la mitad de un ciclo de vida promedio, lo que quiere decir que en la modalidad de crédito, son las personas hasta los 45 años las que más aumentan la adquisición de este tipo de deudas.
Por su parte, los hogares con mayores ingresos son los que más se endeudan. Algo que podría estar relacionado con la barreras de acceso al crédito que tienen la mayoría de las familias con bajos ingresos. De la misma forma, las personas que forman parte de algún vínculo personal, bien sea, matrimonial o de familia, también son las que más adquieren obligaciones económicas.
En el informe también se tocó la vulnerabilidad laboral de las familias. Según los investigadores, la probabilidad promedio de desempleo ha aumentado desde 2014, alcanzando su punto máximo en 2016 al llegar a 5,9%. Algo que podría ser consecuencia del choque petrolero de finales de 2014 y el ciclo permanente de ajuste de la economía.