Deuda griega hace caer los mercados

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Bogotá_En la jornada de hoy la Bolsa de Valores de Colombia, a falta de datos fundamentales económicos, tanto a nivel local como internacional, estuvo influenciada por la incertidumbre en Europa de si Grecia llegará o no a un acuerdo con los tenedores de deuda.

Así las cosas, el mercado tuvo una tendencia bajista durante toda la sesión y cerró con un Igbc a la baja en 0,10% a 13.940,14 unidades, de igual forma el Colcap finalizó con un descenso de 0,08% a 1.642,15 enteros y el Col20 se dejó 0,38% a 1.419,31 puntos.

Según Katherine Ortíz, analista de Corredores Asociados, "ayer  vimos un comportamiento muy en línea con los mercados internacionales, Europa y Estados Unidos operaron en terreno negativo. Además, hay que tener en cuenta que se agota el tiempo para llegar a un acuerdo sobre la deuda griega y eso ha incrementado una sensación de incertidumbre".

Según los datos de cierre proporcionados por la BVC las acciones más valorizadas fueron: en primer lugar Helm Bank que ganó un 2,19% a $326, le siguió Cemargos con un aumento del 1,10% a $10.980.

En cuanto a los títulos que más cayeron está Paz del Río que perdió 4,21% a $25, seguido por Canacol que bajó 3,44% a $1.545.

En la jornada se negociaron $92.104,13 millones en 2.581 operaciones. La acción más negociada fue la de preferencial Bancolombia.

En el mercado local los accionistas minoritarios de Ecopetrol, fondos de pensiones y cesantías, presentaron un "Acuerdo de Accionistas", en el que acuerdan postular a Roberto Ricardo Steiner Sampedro como miembro independiente principal de la Junta Directiva de la Empresa. Este cargo lo viene ocupando desde el 12 de octubre de 2011.
Así, el mercado seguirá influenciado por los resultados en Europa, ya que datos nuevos se dan a conocer hasta el próximo jueves.
 

TEMAS


Bolsas - Grecia