Deuda pública se valoriza luego de reducción en la tasa de interés

Colprensa

La deuda pública interna se valorizó alentada por las decisiones del Banco de la República de rebajar la tasa de interés de referencia y aumentar la liquidez, mientras que la bolsa cerró con ligeros cambios atenta a los mercados externos.

 

Por su parte, el peso cerró estable en medio de la cautela de los agentes debido a que, si bien el Banco de la República no adoptó medidas adicionales para contener la apreciación de la moneda, el mercado no descarta un aumento en la compra de dólares en el corto plazo.
 
En el mercado secundario de deuda, los títulos de referencia, los TES con vencimiento en julio del 2024, terminaron con un rendimiento mínimo histórico del 6,684% frente al cierre del viernes de un 6,771%.
 
Los precios de los papeles se mueven en sentido inverso al comportamiento de los rendimientos. 
 
La valorización de los TES, sin embargo, se produjo después de que el Banco de la República recortó su tasa de interés de referencia en 25 puntos base a un 5 por ciento, contrario a lo que esperaba la mayoría del mercado.
 
"El recorte de tasa de interés del Banco de la República, descontado en buena parte por las referencias de corto plazo,  abre la brecha para que las valorizaciones de los papeles de referencia TES 2024 se sigan consolidando", dijo un reporte del analista César Sánchez, de la correduría Ultrabursátiles.
 
Adicionalmente, el banco emisor realizó una subasta en la que prestó 7 billones de pesos a 23 días de plazo, con el fin de incrementar la liquidez, una medida que fue anunciada extraoficialmente en la noche del viernes.
 
El peso terminó en 1.790,9 unidades por dólar, casi estable frente al cierre del viernes de 1.791,05. La moneda acumula una apreciación del 7,8 por ciento en lo que va de 2012, la mayor apreciación del mundo. No obstante, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo que algunos de los siete miembros de la junta votaron por aumentar las compras de dólares diarias del organismo, actualmente en 20 millones de dólares.
 
Para los analistas, los comentarios de Echeverry dejaron abierta la posibilidad de una mayor compra de dólares por parte del banco central en el corto plazo.
 
A su vez, la bolsa colombiana cerró con ligeros cambios en una sesión de baja actividad, tras el fuerte avance del viernes, que imitó el movimiento de Wall Street.
 
El índice accionario general IGBC subió un 0,23 por ciento a 13.889,44 unidades, mientras que el selectivo COLCAP  perdió un 0,11 por ciento a 1.684,09 puntos.
Entre las principales alzas, las acciones de las petroleras Ecopetrol subieron un 0,58 por ciento a 5.170 pesos y las de Pacific Rubiales ganaron un 0,68 por ciento a 41.300 pesos.
 
Las bajas fueron encabezadas por el papel de la comañía ISA, con un 2,03 por ciento a 11.600 pesos.   

TEMAS


Colombia