Deudas con tarjetas de crédito subieron 20% a febrero pese a las altas tasas de interés
jueves, 18 de mayo de 2023
Hoy los bancos pueden cobrarle hasta 45,41% de tasa de interés para los plásticos. Subió a casi 16 millones la cantidad de tarjetas
Joaquín M. López B.
Por lo menos hasta el cierre de mayo las personas que quieran usar su tarjeta de crédito deben tener en cuenta que el tope máximo que pueden cobrar los bancos por los intereses está en 45,41%, el nivel más alto del siglo.
¿Por qué está tan costoso el crédito? Colombia lleva un periodo de 20 meses desde que el Banco de la República empezó el ciclo alcista de la política monetaria, en septiembre de 2021. Es decir, este es el tiempo desde que el Emisor decidió elevar las tasas de interés para que en teoría, el consumo se contraiga.
Esta se trata de una posición adoptada en casi todo el mundo para hacerle frente al crecimiento desmedido de la economía y a la posterior crisis inflacionaria.
Aún con las tasas de interés más altas en casi 30 años los colombianos siguen usando la tarjeta de crédito y acudiendo al cupo que les aprobaron sus bancos. Esto se refleja en el reporte de la Superintendencia Financiera con corte a febrero el cual muestra que en el país hay 15,8 millones de plásticos vigentes, y aún con la presión del costo de endeudarse el último año hubo un crecimiento de casi 60.000 nuevas tarjetas de crédito.
“Aunque las tarjetas crecieron en 12 meses casi 1% parece poco pero muestra que se sigue utilizando este servicio sin importar que por cada $100 más de $40 se van para el pago de intereses” agregó Juliana Salamanca, analista de la U. de Los Andes.
De hecho no solo hay un aumento en el número de tarjetas, sino aún más importante en el cupo usado por las personas, también al corte de febrero los colombianos le deben a los bancos $39,1 billones lo que equivale a 20% más que en el mismo mes del año pasado.
Visto de otra forma, en febrero de 2022 cuando la tasa tope para las tarjetas de crédito estaba en 27,7%, las personas le debían a los bancos por sus plásticos $32,5 billones. Y un año después, sin importar que la tasa superó 45% hubo una mayor demanda de crédito con sus cupos.
Incluso los montos que están autorizando los bancos siguen avanzando, para el segundo mes del año pasado las tarjetas de crédito contaban con un cupo no utilizado por $69,9 billones, y ahora en 2023 ese número subió a $74,4 billones, escalada de 6,5%.
En su momento, el gerente del Emisor, Leonardo Villar dijo que para los primeros meses del año “se está notando un enfriamiento en la demanda de crédito, pero ha sido especialmente en carteras de alto monto y las líneas comerciales”, allí entonces las tasas altas sí han servido para presionar la demanda. Pero tal como se vio en el reporte de PIB “las personas continúan pagando por bienes no indispensables, lo que llevó a que el caso de los conciertos sean buscados y en muchos casos financiados”, haciendo referencia a que quienes buscan espectáculos en vivo se mantienen en el uso de tarjetas de créditos para sus boletas.
Un punto diferente en el balance está en el aumento de número de tarjetas canceladas, aunque no es a un ritmo fuerte entre febrero del año pasado y este mes de 2023 hubo un avance de 8,2% en el número de plásticos suspendidos.