“Devolver los recursos cotizados es el peor error que se comete”: Mónica Titze

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

El modelo pensional en Colombia ha seguido, casi al pie de la letra, el sistema chileno. Éste realizó su más reciente reforma en 2008, y gracias a ella ha logrado bajar los índices de pobreza del país.

La vicepresidenta del Consejo Consultivo Previsional del Gobierno chileno, Mónica Titze Menzel, explicó a LR las ventajas del pilar solidario y considera que el principal error del modelo colombiano es el devolver a los cotizantes sus recursos al no alcanzar el mínimo para pensionarse.

¿En qué consiste el pilar solidario?
El sistema chileno tiene la pensión básica solidaria de vejez e invalidez y el aporte previsional solidario para estos dos caso. La pensión básica solidaria es de US$162 y es la pensión que el Estado le paga a todos los mayores de 65 años que están en el 60% más pobre de la región. De esta manera, garantizamos que todos los adultos mayores tienen con qué vivir mensualmente, el objetivo es erradicar totalmente la pobreza.

Y el aporte previsional solidario que es para aquellas personas que cotizaron pero que la pensión es muy baja entonces el Estado les entrega una ayuda para poder completar una pensión básica.

¿Por qué el sistema original no contempló a esta población?
Fue por una cuestión de recursos desde 1975 ya teníamos la pensión asistencial sólo para el 20% de la población más pobre, con la reforma se amplió a 60% y se introdujo el aporte previsional.

¿Cuántas personas son las que se benefician?
En total son 1.200.000 chilenos que reciben el aporte o la pensión básica solidaria. Debemos tender a tener más aportes porque las personas han cotizado alguna vez y con un pequeño ahorro puede llegar a una pensión en su vida no laboral.

¿Desde su experiencia cuál es el problema en el plano pensional en Colombia?
Hay una falta de responsabilidad del Estado en no darle pensión a sus adultos mayores, ya que eso significa que son una carga durante casi 30 años para sus hijos. Pero el problema grande está en esas personas que cotizaron pero no les alcanza para la pensión mínima, entonces lo que ustedes hacen es que le devuelven ese ahorro y es el peor error ya que se está botando la plata, y desestimula el ahorro. Segundo, en el pilar solidario el piso que se está poniendo en día no se puede bajar nunca pero este debe estar muy bien calculado y aquí lo hacen con el salario mínimo y no es muy eficiente. En tercer lugar es el costo de lo que significa contratar a una persona, esos gastos extras a parte del salario básico que tiene que pagar el empleador, los deberían financiar los recursos de la nación.

¿Son vitalicios los subsidios?
No son vitalicios porque se revisan. De acuerdo a la Ley se hace una revisión para confirmar que la gente siga estando en el 60% de los más pobres, y ahí es donde tenemos un tema que resulta muy conflictivo porque es difícil decirle a la gente que ya no hace parte de la población pobre.

Fondos tienen rentabilidades de 7,39% en 10 años
En Chile existen cinco portafolios de pensiones, estos en el transcurso de los últimos 10 años han tenido rentabilidades positivas. El de mayor riesgo tienen rentabilidades de 7,39% y el más moderado ha logrado ganar 3,9% en la última década. El sistema de ahorro individual debe verse a largo plazo y es por esto que los cotizantes siempre van a obtener rentabilidades, es un error que se mire mes a mes el rendimiento de su portafolio dada la volatilidad que pueden tener.