Diez consejos para cuidar su historial crediticio
martes, 30 de abril de 2013
Mario Chaves Restrepo
Los créditos son necesarios para obtener muchas de las cosas que uno quiere, como una vivienda o un automóvil. Por esa razón, es fundamental mantener impecable el historial crediticio, ya que sin este los bancos no podrán conocer qué tan buena ‘paga’ es usted y no le darán préstamos.
La recomendación que hace José Guillermo Peña, socio de Peña, González & Asociados, abogados es una sola: “el tip, en general, es muy sencillo. Hay que pagar las obligaciones en las fechas y las condiciones previstas. Si usted hace eso, no va a tener problemas con su historial crediticio”.
Además de eso, Lilian Simbaqueba, CEO del Grupo LiSim, recomienda conocer muy bien la entidad financiera con la que solicita el préstamo, las condiciones del crédito, y cubrir sus obligaciones con un seguro. Por su parte, el experto en banca Alfredo Barragán señaló que es importante que las cuotas mensuales no superen 25% de sus ingresos y recomendó no ser codeudor.
1 Pagar todas las obligaciones
El primer consejo para mantener su historial crediticio limpio es mantenerse al día todas sus obligaciones. Si usted consigue eso, no va a tener problemas de ninguna clase con su historial. Eso significa que debe estar pendiente para cumplir con los montos, los intereses y los tiempos pautados para pagar.
2 Conocer la entidad
El segundo consejo, de acuerdo con Lilian Simbaqueba, CEO del Grupo LiSim, es buscar una entidad financiera reconocida y conocer, previo a obtener el crédito, los mecanismos con los cuales esa institución penaliza a los deudores morosos. Eso le ayuda a saber qué puede pasar si incumple.
3 Conocer las condiciones de pago
Lo tercero que usted debe saber para no tener problemas con su historial crediticio es saber cuáles son las condiciones del crédito que está adquiriendo. Así, es aconsejable que trate de negociar elementos como la tasa de interés del crédito, y se informe muy bien sobre asuntos como las cuotas mensuales que pagará por el préstamo.
4 Hacer una simulación
La cuarta recomendación es que usted realice una simulación del crédito para que sepa cómo impactaría ese préstamo su economía, y para que sepa si realmente vale la pena. En esa simulación, usted debe estar especialmente pendiente de la cuota mensual y de los intereses.
5 Tenga en cuenta el valor de la cuota
La quinta recomendación que usted debe tener en cuenta a la hora de adquirir un crédito es el valor de la cuota. De acuerdo con el experto en banca Alfredo Barragán usted debe intentar que el valor de lo que paga mensualmente por sus créditos no supere 25% de sus ingresos, sino, será complicado sostenerlos mes a mes.
6 Tome únicamente el crédito que necesite
El sexto consejo para mantener su historial crediticio es tomar el crédito que necesite. Hay muchas clases de préstamos, con características, tasas de interés, cuotas mensuales y penalidades distintas. Por eso, use únicamente el crédito que más se ajuste a sus necesidades.
7 Pida prestado sólo lo que necesite
Pida prestado lo que necesite, no todo lo que le ofrezcan. Si usted asume deudas que no necesita, posteriormente se puede ver comprometido a la hora de pagarlas. Por eso, si no necesita un crédito, no lo reciba, sin importar qué tan buenas sean las condiciones.
8 Obtener un seguro
Uno siempre debe considerar la posibilidad de que ocurra algún imprevisto que le impida cumplir con sus obligaciones. Es por eso que Simbaqueba recomienda obtener un seguro para cubrir sus obligaciones crediticias. Así, usted puede estar un poco más tranquilo con sus créditos.
9 Tenga siempre una tarjeta de crédito
Más allá de que necesite o no de una, es una buena idea el tener una tarjeta de crédito, ya que a partir de ahí comienza su historial crediticio, y va a ser a partir de ese historial de su tarjeta que los bancos le van a prestar o no en el futuro. Sin embargo, no gaste más con el plástico de lo que pueda pagar.
10 No sea codeudor
La última recomendación para mantener limpio su historial crediticio es intentar no ser codeudor. La razón, según Barragán, es que al ser codeudor, si la persona que adquirió el crédito no paga, usted será quien tendrá que asumir esa obligación, lo que podría traerle problemas.
La opinión
Catalina Tobón
Analista de Skandia
“Antes de tomar una nueva deuda debe verificar su capacidad de pago e informarse sobre las tasas”.