Diners tiene la cuota de manejo más alta en tarjeta de crédito

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

Pese al continuo pedido de los usuarios del sistema financiero para que los bancos reduzcan las tarifas de los servicios más utilizados, las entidades han mantenido sus valores estables e incluso, los han aumentado, al menos en lo que respecta a las cuotas de manejo de las tarjetas de crédito a junio de 2012.

Así se desprende del informe de tarifas de la Superintendencia Financiera, en el que la cuota de manejo más alta la tiene una de las dos tarjetas exclusivas del mercado: Diners de Davivienda, con una cuota que no ha presentado variación desde el año pasado, y que se ubica en $20.667 mes anticipado.Según los expertos, el hecho de que se trate de una tarjeta para un público de ‘alta gama’ lleva a que el cobro sea mayor, con el fin de segmentar los clientes del banco.

De acuerdo con el estudio, el promedio de las cuotas de manejo en las tarjetas Visa administradas por las entidades bancarias, presentó una disminución de 8% con respecto al valor promedio el año anterior, mientras que algunas de las entidades que manejan la franquicia Mastercard incrementaron sus comisiones, las cuales pasaron de un promedio de $16.100 a $16.500.

Banco Popular es una de las entidades que más subió sus tarifas en la tarjeta de crédito Mastercard, ya que presentó un ascenso de $2.303 con respecto a la cuota de manejo que utilizaba a junio 30 de 2011.

Con este valor, el banco del Grupo Aval desbancó al Hsbc, que hasta el año pasado era la segunda con la tarifa más alta, después de la Diners, con una cuota de manejo de $16.100, tarifa que se incrementó en $400 para 2012.

En el sentido contrario, de acuerdo con el informe de la Superfinanciera, el banco que menos cobra por manejar la tarjeta de crédito es el Pichincha, que maneja una tarifa mes vencido de $8.750, al cual se ha mantenido durante varios periodos.

De acuerdo con el economista jefe del Citibank, Munir Jalil, estos cobros de las entidades provienen de un principio básico dentro del negocio, el cual consiste en complementar los ingresos que tiene el sistema financiero, dado a que las tasas de interés en los créditos siempre tienen un techo.

El analista financiero fue enfático al señalar que hay casos como el de Citibank, en los que las entidades bancarias ofrecen ciertos beneficios en esta tarifa, al punto de dejarlas en $0, cuando el usuario recibe el aporte de su salario en el mismo banco donde tiene operaciones con la tarjeta de crédito.

Tarjetas de cuotas más bajas
La modalidad de tarjetas de crédito asociadas a los retails continúan presentando las tarifas más bajas del mercado del crédito de consumo.

Aunque se estima que el promedio entre las tarjetas Éxito, Olímpica, La 14, CMR Falabella, Coomeva, La Polar y Fácil Codensa ha subido en 5,01% en las comisiones, éstas son bajas con relación a los cobros que realizan directamente las entidades bancarias.

De acuerdo con el analista económico y financiero, Daniel Niño, la razón por la cual estos establecimientos comerciales tienen cotas de manejo, que van de $5.800 a $15.900, se debe a que los cupos que generalmente se otorgan en estas tarjetas son limitados, además de que, en varias ocasiones, solo están habilitadas para funcionar en determinados establecimientos.

Sin lugar a duda, esta alianzas comercial que está atada a los servicios financieros, ha sido una de las más efectivas para bancarizar a más colombianos y lo que ha permitido aumentar la bancarización.

La Superfinanciera creó índice
Aunque las tarifas varían con el tiempo, para Jalil, la tendencia de éstas siempre dependerá de las peticiones que haga el gobierno, dado que, desde hace un tiempo, se vienen presentado manifestaciones de reducción e incluso exención de las cuotas de manejo, a través de diferentes legislaciones, como por ejemplo, el respaldo al no cobro por las transacciones en cajeros automáticos de una red diferente.

En ese sentido la tarea de la Superfinanciera, en la regulación de estas tarifas, ha sido rigurosa. Para realizar un adecuado seguimiento, esta entidad construyó un Índice de Precios al Consumidor Financiero (Ipcf) conformado por los productos y servicios de mayor utilización por la población colombiana, con el fin de evaluar de forma permanente el comportamiento mensual de los cobros efectuados.

El Ipcf para el periodo comprendido entre octubre de 2011 y marzo de 2012, evidencia una tendencia a la baja, explicado principalmente por una reducción o eliminación en los cobros de las transacciones efectuadas a través de internet y la disminución en los tarifas de las operaciones realizadas en cajeros electrónicos de redes diferentes a la del cliente, principalmente.

En este informe también se incluyen las tarifas comparables de los productos de cuenta de ahorros y tarjetas de crédito desagregadas por entidades para el corte de junio de 2012.

Estos anuncios permanecen en línea con el objetivo del superintendente Financiero, Gerardo Hernández, en pro de acabar con las tarifas abusivas que cobran los bancos y que ha venido adelantando a lo largo de su gestión.

Los retiros por avance continúan al alza
Cerca de $500 más, con relación al año pasado, cobran hoy en día las entidades financieras por realizar avances en la tarjeta de crédito en las oficinas. Citibank es la entidad que más cobra por realizar este tipo de retiros en un establecimiento físico. Sin embargo, cabe destacar, que los canales electrónicos presentan una leve disminución a junio de 2012, pues de los bancos nacionales, solo la tarjeta Coomeva cobra más de $7.000 por este avance virtual, teniendo en cuenta que todas están alrededor de $3.965.

Las opiniones

Daniel Niño
Analista económico y financiero

“Las cuotas de manejo de los retails pueden ser más económicas porque generalmente manejan cupos más pequeños, además de que algunas no funcionan en todo el comercio”.

Gustavo Leaño
Presidente de Credibanco Visa

“El consumidor financiero debe verificar, antes de obtener una tarjeta, las cuotas de manejo según la institución bancaria, al igual que las fechas para atender obligaciones”.

Daniel Castellanos
Presidente de Asobancaria

“En Colombia las tarifas bancarias dependen de cada entidad financiera, esa es la estrategia del sector para generar mayores índices de competencia”.