Distrito tendrá banco propio con inversión de $250.000 millones

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Con el fin de atender a los micros, pequeños y medianos empresarios que tienen dificultades para acceder al crédito, el Distrito adquirirá de forma total o parcial la propiedad accionaria de un banco de primer piso, el cual deberá surtir los procedimientos de autorización ante la Superintendencia Financiera.

El banco, que contará con una inversión de $250.000 millones, prestará, entre otros, servicios de microleasing, microfactory, microfranquicias, microseguros, crédito individual a empleados, crédito individual a consumidores y productores dispersos, crédito de vivienda, educación.

'Es importante tener claro que no es un banco para diligenciar subsidios sino que se va a financiar con los mismos depósitos de ahorro de los cuenta-habientes', asegura el Secretario de desarrollo económico del Distrito Jorge Pulecio Yate.

El Secretario de Desarrollo Económico concluyó que este tipo de iniciativas especializadas en microcrédito llevan funcionando hace varias décadas en países como Alemania, Francia, Japón, Estados Unidos, Bolivia, Brasil y Perú, con resultados muy positivos, y que precisamente con este último país la Administración Distrital ha suscrito un convenio con la Alcaldía de Lima con el fin de tener acceso al paquete tecnológico con el que opera la Caja Municipal de Lima.

De esta manera el Distrito le monta competencia a los bancos de nicho y de microcréditos que actualmente operan en Colombia, se espera que empiece a funcionar a finales de 2013.

TEMAS


Bancos