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“Queremos que el público de América Latina diversifique su capital en Estados Unidos”

Dividenz

La plataforma de inversión Dividenz comenzó a operar en Colombia a finales de 2022 y actualmente 15% de su base de clientes está compuesto por colombianos

Karen Valentina Mora Aguilar

Las formas de inversión cada vez crecen más y una de las que con el tiempo ha logrado mayor cabida en varios países del mundo es la de bienes raíces, con plataformas como Dividenz, que opera desde finales de 2022 en Colombia, y que, según resalta su CEO Iván Chomer, es la forma de invertir en edificios multifamiliares que ya están construidos y alquilados para recibir una renta inmediata.

LOS CONTRASTES

  • Maximiliano KarasDirector comercial de Dividenz

    “Nuestro principal objetivo es que todos los colombianos tengan acceso a productos sólidos de inversión para que puedan diversificar su capital”.

¿Qué esperan ofrecerle a las personas?

Queremos ofrecerle al público de la región acceso a mercados más estables, a inversiones de Real Estate en EE.UU., principalmente en lo que son edificios de renta, que en ese país se llaman multifamily. Queremos que el público latinoamericano pueda diversificar su capital en EE.UU. No solamente estamos generando una eficiencia en el acceso de quienes quieren invertir allí, sino que, además, a todo el mercado que no puede acceder, se lo estamos permitiendo.

¿Cuáles son las razones de no poder acceder?

Primero, están quienes activamente están buscando invertir en EE.UU., que tienen una problemática muy grande y es ¿cómo invierto?, ¿dónde?, ¿qué firmo?, entonces es muy difícil para un inversionista extranjero poder determinar qué hacer con su dinero. Hay muchas barreras de entrada, es costoso, entonces es muy difícil para un inversionista extranjero invertir en EE.UU.

¿Cuáles son las ventajas del multifamily?

Que se basa en la vivienda de las personas, entonces es un edificio de renta, donde hay múltiples unidades, y es un negocio donde el activo ya está construido y terminado, por ende ya está generando renta.

¿Cómo está la demanda de estas inversiones?

Esta demanda ya existe, y es una de las razones por las cuales, en mercados como Miami, casi 50% de los flujos de inversión anual en Real Estate son de latinos.

¿Desde cuándo están operando en Colombia?

Empezamos a comercializar a finales del año pasado. Ya el público colombiano puede invertir con Dividenz en nuestros productos.

¿En qué otros países operan?

Hoy estamos vendiendo en Argentina, Colombia, México, Perú y Chile. Primero comenzamos en Argentina y hoy nos convertimos en el número uno de ese país.

¿Cuál es el ticket promedio de inversión de los colombianos?

Está entre unos US$50.000 y US$60.000, eso para una primera inversión, y nuestro ticket mínimo comienza en US$20.000, porque están pensados para que la gente pueda empezar a invertir.

¿Cuántos de sus clientes ya habían invertido en EE.UU.?

Solamente 20% de nuestra base de clientes ya había invertido previamente en EE.UU., 80% nunca lo había hecho. Gracias a Dividenz, muchos de los que querían invertir allí ahora pueden hacerlo.

¿Cómo se puede invertir con ustedes?

Invertir es súper fácil. Primero, la persona elige la inversión que quiere hacer, es decir, el edificio en el que quiere invertir, compra un porcentaje de dicho edificio, firma un contrato digital, transfiere los fondos a las cuentas comitentes de Dividenz en EE.UU., y una vez que se recibe los fondos queda cerrada la operación.

¿Cómo se hace el pago?

Luego de dar cierre a la operación, todos los meses la persona va recibiendo en su cuenta de Dividenz las distribuciones de las rentas que se cobran. Al final, cuando un edificio se termina de poner en valor, se vende, y las utilidades se reparten entre todos los dueños de participaciones en cada negocio.

¿Qué beneficios hay al invertir en Real Estate?

Invertir en Real Estate es un activo que tiene muchas ventajas, por su resiliencia y capacidad de resistir crisis sistémicas. Aquí está la estabilidad a lo largo del tiempo y el flujo de dinero de forma constante. Además, se está invirtiendo en el mercado más grande del mundo, como lo es EE.UU., y en los mejores submercados dentro, como Texas, California, etc., dentro de los que se invierte en edificios de renta que ya están consolidados.

¿Qué rentabilidad manejan?

Nuestra rentabilidad histórica está en el orden de 20% anual, en promedio. Cada negocio tiene su rentabilidad, que ya depende de las variables. Precisamente, eso es lo atractivo, uno puede dar 30% de rentabilidad, otro 20%, otro 15%, por eso siempre hablamos de que cada cliente se vaya armando de su propio portafolio de negocios. Estas rentabilidades son sumamente altas por el tipo de riesgo que tienen.

¿Cuál es el riesgo?

Estamos hablando de negocios con muy bajo riesgo, porque al final del día, el fundamento es la vivienda del norteamericano. Lo último que deja de pagar la gente es eso, entonces el riesgo más grande es que haya un cambio de mercado o de ciclo y que caigan los valores de las propiedades, pero para que eso pase EE.UU. tendría que caer como país, y son escenarios muy difíciles de que ocurran.

¿Cuál es la meta en Colombia?

A fin de año nuestro objetivo es llegar a unos US$100 millones en ventas.

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