Finanzas

Dólar acumuló una desvalorización de $29,64 durante la semana

Julián Puentes Villanueva

De esta manera, la moneda acumuló cuatro jornadas de descensos en el precio de cotización (el jueves fue el único día que registró una apreciación de  $24,53), en donde la más pronunciada fue la del lunes, cuando cayó $22,18, seguida de la desaceleración del martes de $18,21 y con la cual la divisa extranjera tocó mínimos de $2.900.

Así las cosas, en la jornada del viernes el divisa norteamericana ganó solo $0,31 frente a la TRM que fue de $2.923,07. Lo que quiere decir que el precio promedio de la divisa estadounidense fue de $2.923,38.

De acuerdo con la plataforma de negociación Set FX, el precio de apertura fue de $2.911, mientras que el cierre después de la una de la tarde fue de $2.923.

Por otra parte, el precio máximo que alcanzó este tipo de cambio fue de $2.939,99, mientras que el mínimo negociado por cada dólar fue de $2.908,1.

“Al inicio de la semana hubo un depreciación del peso frente al dólar en gran medida por la caída de los precios del petróleo. A su vez, esto respondió a los resultados de los inventarios de gasolina, que tuvieron una acumulación de 1,2 millones de barriles, mientras que el mercado esperaba una desacumulación de 1 millón, por lo que la reacción del petróleo fue negativa y le pegó a la moneda colombiana”, explicó Paula García, analista de renta fija de  AdCap.

Por su parte, Diego Franco, director de estudios económicos de Franco Valores, destacó que para el dólar el sesgo es bajista. “No descartamos que la divisa encuentre de nuevo vendedores que hagan que su cotización rompa nuevamente los $2.900 a la baja”, explicó.

El evento más importante de la próxima semana será la reunión de política monetaria en Europa, “donde se espera que el BCE revele su plan para combatir la baja inflación y estimular la economía luego del Brexit. Si el plan no es  convincente, es probable observar volatilidad en los activos globales”, concluyó Eduardo Bolaños, analista de Positiva.