Dólar alcanza mínimos de tres años y está $30 más barato que en casas de cambio
jueves, 12 de abril de 2018
Estos factores aumentaron las proyecciones que señalan que en estos días se puede llegar a un dólar por debajo de $2.700 y un petróleo en US$73
Utilizar su tarjeta para hacer compras pendientes en el extranjero o pagar deudas en dólares puede ser un buen negocio durante esta semana, ya que la divisa estadounidense retrocedió a precios que no se veían desde hace tres años y puede seguir cayendo.
Esta baja en la jornada de ayer generó que la tasa de los bancos y la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para hoy está en $2.733,24, estén en promedio $30 por debajo del dólar que venden las tasas de cambio; situación que no ocurre normalmente.
En la sesión, como se registró en la plataforma Set-Fx, la divisa alcanzó un precio promedio de $2.733,60, lo que representó una caída de $34,21 frente a la TRM de ayer ($2.767,82).
Pero ¿cuáles han sido los factores que están causando esta repentina caída de la moneda estadounidense? Juan David Ballén, director de investigaciones de Casa de Bolsa, explicó que hay varios motivos que han generado este efecto. “Uno, la fortaleza que ha venido presentando el precio del crudo, que durante toda esta semana tuvo un repunte importante por la posibilidad de un conflicto geopolítico en Siria en el cual están interviniendo Rusia y Estados Unidos”.
En segunda instancia “el inicio de la segunda cuota del pago de impuestos de grandes contribuyentes, que es la más grande de las tres que realizan y hay entidades que lo que tienden a realizar son monetizaciones, lo que genera también una presión a la baja en la tasa de cambio”, concluyó.
Adicionalmente, según analistas esta tendencia a la baja podría continuar durante esta semana. Así lo enfatizó Sebastián Díaz, analista de mercados externos de Banco de Bogotá, quien agregó que “por lo que ha pasado en estos días hay espacio para que la tasa de cambio siga bajando por los mismos factores”.
Y es que no solo el dólar ha alcanzado valores históricos, sino también el petróleo que ganó más de 3% en el día, permitiendo que tocara sus niveles más altos desde 2014. El alza estuvo impulsada en primera instancia por la amenaza de lanzar un misil a Siria hecha por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Con estos factores aumentaron las proyecciones que señalan que en estos días se puede llegar a un dólar por debajo de $2.700 y un petróleo en US$73.
Daniel Velandia, director research Credicorp Capital, agregó que un tercer factor importante que toca monitorear está basado en “un informe de un banco internacional, el cual reservo el nombre, que recomendó comprar peso colombiano, lo que usualmente también mueve el tipo de cambio. Viéndolo a mediano plazo estos niveles pueden ser una oportunidad de compra pues quienes estén pensando en viajar e incluso para las empresas importadoras en dólares es una oportunidad porque tenemos la expectativa que en el segundo semestre el dólar suba a $2.900”.
Esta idea la reforzó Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, quien por medio de Twitter dio a conocer que el peso colombiano “fue la moneda con mayor apreciación en el mundo”, razón que estaría también fundamentada, que la “confianza en Colombia está en niveles récord”.
Comportamiento respecto a otras monedas
Con estas cifras históricas no solo el peso colombiano tuvo un buen comportamiento. Según dio a conocer Reuters la moneda mexicana también tuvo ganancias por 0,21% cotizándose en 18,221 pesos mexicanos por dólar. En la región otro de los países beneficiados fue Chile que también tuvo un comportamiento al alza, lo que según el portal internacional “perforó la barrera de las 600 unidades por dólar, impulsado por su debilidad”.