Dólar alcanzaría los $2.863 para temporada vacacional de mitad de año

La divisa subiría $76 en un mes, aumentando gasto en turismo

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Según proyecciones de los expertos consultados por LR, la divisa estadounidense podría alcanzar un precio promedio de $2.863 en junio, alza que varios de los analistas prevén que pueda llegar hasta $2.900. Con esta expectativa, y teniendo en cuenta que las casas de cambio están vendiendo un dólar en $2.759 en promedio, esta sería la oportunidad para empezar a planear sus vacaciones o compras de mitad de año, con una divisa más barata.

Lo mismo ocurría, si debe pagar obligaciones en el exterior, o está analizando alguna inversión en la divisa, ya que la Tasa Representativa del Mercado (TRM), con la cual se realizan los cobros bancarios del día, se ubica en $2,824.05; esto es casi $76 por debajo de las proyecciones del mercado.
La recuperación de la moneda de EE.UU. se comenzaría a evidenciar a principios de junio, periodo que coincide con la temporada vacacional de mitad de año en Colombia, en la que por tradición los hogares aumentan las cifras de turismo.

En ese sentido, compras de tiquetes, hoteles, servicios y productos en dólares realizadas con la TRM actual, representarían un ahorro de 1,41% frente al valor promedio de las previsiones de los analistas (ver gráfico).

Por otra parte, el valor del dólar en venta en casas de cambio, crecería para entonces en 3,76%, frente a su promedio de venta actual. Por lo anterior, si planea hacer uso de dólares en efectivo, realizar la compra en casas de cambio en este momento podría significar un ahorro importante. Tenga en cuenta que las casas de cambio suelen tardar un mes aproximadamente en hacer el tránsito entre el valor de la TRM del día hasta acoplarlo a su oferta.

Datos recientes de Mastercard revelaron que 46% del gasto de los colombianos en turismo al exterior se hace en Estados Unidos, por lo que en ese caso es recomendable evaluar sus posibilidades y hacer el balance entre comprar dólares en efectivo o consumir con sus tarjetas a la TRM en el momento del viaje.

Esta última opción también es válida, si como Daniel Lombana, analista de renta fija de Acciones y Valores, hace parte del mercado que plantea un valor del dólar más bajo. El experto señala que la relación del peso frente a la divisa se dará porque “los países emergentes van a tender a apreciarse en la medida en que el petróleo continúe sobre los US$65”. En cuanto a este commodity, Lombana señaló que “no vemos que la valorización del petróleo vaya a continuar con la misma fuerza, pero US$72 es una meta plausible frente a las sanciones de Estados Unidos a Irán, por lo que un valor de $2.750 es posible para mitad de año”.

LOS CONTRASTES

  • Felipe Espitiaanalista macroeconómico de Alianza Valores

    “Proyectamos que la caída del precio del petróleo sea bastante importante para el dólar. Así como la subida de las tasas de la Fed en junio”.


  • Diego VelásquezAnalista Valoralta Asesorías e Inversiones

    “Los precios del petróleo presentarán una corrección que significaría la disminución en la aversión al riesgo del dólar”.


  • Diego francoPresidente Franco Group S.A.

    “Habrá datos económicos que seguirán causando incertidumbre en EE.UU., más con fechas cercanas a subidas de tasas de la Fed”.

Por su parte Diego Franco, presidente de Franco Group S.A., proyecta un número más alto al esperar un valor de $2.867, frente al $2.900 declarado por Alianza Valores, Global Securities y Valoralta Asesorías e Inversiones. Franco señala que a mitad de año “el dólar va a estar motivado por el segundo incremento de tasas de interés por parte de la Reserva Federal, situación que ya el mercado descuenta”.

Diego Velásquez, analista de Valoralta, una de las tres compañías que dio un mayor valor en sus previsiones, mencionó que este fortalecimiento frente al peso colombiano se dará “una vez se haga la corrección natural del precio del petróleo y baje la tensión geopolítica generada entre Estados Unidos e Irán”.

TEMAS


casas de cambio - Tasa de cambio - Apertura de dólar - Dólar - Dólar hoy