Finanzas

Dólar alcanzó su mayor valor del año por caída del crudo

Noelia Cigüenza Riaño

En medio de esta aversión de los inversionistas a los activos riesgosos como el crudo, por el exceso de la oferta global, el dólar rompió ayer la barrera psicológica de los $3.000, que no veía desde los primeros días del año, y se cotizó al alza frente a la mayoría de las monedas emergentes de la región. 

En el terreno local, el dólar alcanzó su mayor valor del año, llegando a un precio promedio de $3.004,96, lo que representó un repunte de $17,08 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicaba en $2.987,88.

De acuerdo con la plataforma Set-Fx, la moneda norteamericana empezó el día pisando fuerte, a $3.022; retrocedió a un precio mínimo de  $2.990 y logró alcanzar un máximo de $3.022,5. En total, a lo largo de la jornada, se negoció un monto de US$1.269 millones en 2.397 operaciones.

“Pese a los recortes recientes, los fuertes incrementos de los inventarios de EE.UU. apuntan a un nivel de sobreoferta. La creciente amenaza actual de los productores estadounidenses, junto con el apadrinamiento de Donald Trump con estímulos fiscales, está dejando a los miembros de la Opep sin saber qué hacer pues han reiterado en varias ocasiones que la decisión de prolongar el acuerdo depende también del compromiso de países productores no pertenecientes al bloque”, estableció Felipe Pinzón, jefe de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa. 

Con esta caída, el peso colombiano ya suma una depreciación  de cerca de 10% en lo que va de mes. Según Juan H. Saboya, analista financiero, el nivel máximo del dólar coincidió con el incremento de barriles en el inventario de EE.UU. en cerca de ocho millones, llegando a un cifra de 528,4 millones de barriles. “Este aumento pone nerviosos a los especuladores de divisas quienes vislumbran una mayor oferta de petróleo que la demanda del mismo, lo que presionará el precio del oro negro a la baja”, precisó. 

Pero eso no fue lo único que impulsó al dólar en la jornada de ayer. Las cada vez mayores probabilidades de un incremento de tipos de la Reserva Federal por primera vez desde que el magnate Trump asumiera la presidencia de la primera potencia mundial también ayudaron al fortalecimiento de la moneda. 

“Tras los discursos de diferentes miembros del organismo y de los resultados positivos en el mercado laboral, los analistas asignan una mayor probabilidad a que la Fed aumente las tasas de interés en la reunión de la próxima semana. Si aumenta los tipos, se genera una salida de capitales pues los inversionistas internacionales prefieren llevar sus dólares a EE.UU., en vez de dejarlos en las economías emergentes como Colombia”, indicó Ángela González, economista de CorpBanca.

Respecto hasta cuándo se mantendrá la tendencia alcista de la divisa extranjera, Alexander Ríos, analista de finanzas de la Universidad de Medellín, opinó que el nivel de la moneda no solo dependerá en el corto plazo de la estabilidad de los precios del crudo y de la decisión que tome Janet Yellen la semana que viene, sino que también estará supeditado al mejor desempeño del mercado bursátil local. “Cuando pase el ruido del escándalo de corrupción de Odebrecht, que ha golpeado a varias entidades locales, y las expectativas de crecimiento empiecen a mejorar, podríamos ver un dólar en $2.900”, aseveró. 

Tasa del Emisor favorece al dólar

En la segunda reunión de la Junta del Banco de la República, liderada por Juan José Echavarría, los miembros de la mesa pequeña del Emisor decidieron bajar la tasa de intervención a 7,25%. Para Eduardo Bolaños, analista de Positiva, esta política de relajamiento en la tasa de intervención hace que se reduzca el spread entre los tipos de interés locales y las internacionales lo cual puede propiciar una menor llegada de flujos de inversiones que finalmente favorecerán la tendencia alcista del dólar en Colombia.

La opinión

Alexander Ríos
Especialista en finanzas de Universidad de Medellín

“Los inventarios de crudo de Estados Unidos ratifican la sobreabundancia de petróleo a nivel mundial y generan presiones alcistas del dólar”.