Finanzas

Dólar alcanzó un precio promedio de $2.893,56 y subió $20,34

Joaquín Mauricio López Bejarano

Hay que recordar que el lunes tuvo una fuerte caída de $34,79, luego el martes continuó a la baja al perder $10,53, por lo que fue un respiro el reciente repunte. 

Pero aunque los primeros días de la semana el petróleo fue una fuerte variante para la tasa de cambio, según analistas, esta vez el hecho de que haya tenido una leve recuperación fue el ruido político en Estados Unidos. “La información de lo que pasó con los datos clasificados que filtró el presidente Donald Trump a Rusia, y los hechos que tuvieron de protagonista al FBI, generaron volatilidad en los mercados a tal punto que beneficiaron al dólar un poco. De hecho, las que perdieron valor fueron las monedas emergentes de la región”, explicó Diego Blanco, del equipo de estrategia de AdCap Securities. 

Además, el petróleo intervino un poco en la jornada, pero no en igual medida que los días anteriores. En las últimas horas se conocieron los reportes de inventarios en Estados Unidos que dieron cuenta que la semana pasada se redujeron en 1,8 millones de barriles, mientras que los analistas esperaban caída de 2,4 millones; un factor que tocó levemente los precios de los commodities que a últimas horas de ayer estaban a US$48,9 el WTI, y el Brent a US$52. 

“Hay que reconocer que la volatilidad en el precio del crudo seguirá durante los próximos días por lo menos hasta la reunión de la Opep la próxima semana, cuando se muestre de manera definitiva el aumento en el tiempo de recortes de bombeo a nivel mundial, algo que ya se da por hecho pero que se debe confirmar”, agregó Blanco.