Bolsas

Dólar subió $18,65 a la espera de los resultados de las minutas de la Fed

Las autoridades de la Reserva Federal se mostraron cada vez más divididas sobre el panorama para la inflación.

Reuters

A la 1:00 p.m., el dólar alcanzó un precio promedio de $3.069,08, lo que representó una subida de $18,65 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $3.050,43.

De acuerdo con el mercado el comportamiento alcista de esta divisa se dio contra una canasta de monedas mientras los operadores esperaban la publicación de las minutas de la reunión de junio de la Reserva Federal.

"Los operadores están buscando más claridad en la estrategia de la Fed para el resto del año", dijo Minh Trang, operador cambiario senior de Silicon Valley Bank.

El índice dólar subía 0,13% a 96,345, luego de tocar más temprano máximos en una semana.

El euro retrocedía 0,08%, a US$1,1334, tomando más distancia de los máximos en más de un año que alcanzó la semana pasada.

Como datos adicionales de la sesión se debe señalar que la divisa en Colombia abrió la jornada con un precio de $3.072,05 y su cierre fue de $3.084.

Así las cosas, el precio mínimo que se registró en la plataforma Set-Fx fue $3.055,35, mientras que el máximo fue $3.085,55. El monto negociado durante la jornada fue US$1.104 millones en 1.538 operaciones.

Por su parte el yen se apreció brevemente a la par de una demanda de activos seguros luego de que Corea del Norte dijo el miércoles que probó un nuevo misil balístico intercontinental (ICBM, por su sigla en inglés) que puede transportar una gran ojiva nuclear.

División en la Fed por panorama de inflación

Las autoridades de la Reserva Federal se mostraron cada vez más divididas sobre el panorama para la inflación y cómo podría afectar esta situación el futuro ritmo de alzas de tasas de interés, según las minutas de la reunión del banco central estadounidense del 13 y 14 de junio divulgadas el miércoles.

Los detalles del encuentro, en el que la Fed votó por subir el costo del crédito, también mostraron que varios funcionarios querían anunciar el inicio del proceso de reducir el inmenso portafolio de bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas para finales de agosto, mientras que otros preferían aguardar hasta más adelante en el año.

"La mayoría de los participantes vieron la reciente debilidad en estos datos de precios principalmente como un reflejo de factores idiosincrásicos (...) sin embargo, varios participantes expresaron preocupación de que el progreso (...) podría haberse desacelerado y que la reciente debilidad en la inflación podría persistir", dijo la Fed en las minutas.

La votación del mes pasado de 8-1 para incrementar las tasas de interés en otro cuarto de punto porcentual, la tercera alza en seis meses, señaló la confianza del banco central en la economía de Estados Unidos y los eventuales efectos inflacionarios de una baja tasa de desempleo.