Finanzas

Dólar aminoró su marcha y se cotizó por debajo de los $3.000

Julián Puentes Villanueva

De acuerdo con la plataforma de negociación Set FX, el precio de apertura de la divisa norteamericana fue de $3.010, mientras que el cierre después de la una de la tarde fue de $2.977,4.

Por otra parte, el precio máximo que alcanzó este tipo de cambio fue de $3.021,8, mientras que el mínimo negociado por cada dólar fue de $2.973.

Como el mercado desde la semana pasada había descontado la decisión que anunció ayer la directora de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, de mantener inalterados los tipos de interés de Estados Unidos, este suceso poco impactó la volatilidad de la moneda durante la jornada.

Sin embargo, para lo que resta de la semana, los analistas esperan que el comportamiento del dólar sí esté determinado por factores nacionales como el Marco Fiscal de Mediano Plazo que presentó el martes el Gobierno Nacional en cabeza del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y que anunció mayor endeudamiento a nivel local e internacional.

Así mismo,  no se puede descuidar el tema del referendo para que Reino Unido se mantenga o salga de la zona euro (Brexit), ya que a ocho días de votarse, aún mantiene expectantes a los mercados internacionales y con aversión al riesgo.

“Esperaríamos que la alta volatilidad del dólar se siga evidenciando el resto de la semana, principalmente a la espera de los resultados de una nueva encuesta de lo que pase con el referendo en Reino Unido; de no haber mayores cambios podríamos volver a ver un dólar por encima de los $3.000”, explicó Diego Velázquez, analista junior de estudios económicos de Valoralta.

Por su parte, el petróleo también cedió terreno en la jornada de ayer. El crudo de referencia WTI se negoció en US$47,41 y cayó 2,23%, mientras que el Brent estuvo en 48,49% con un descenso de 2,69%.