Dólar bajó $2,62 por expectativas de estímulos y cerraría al nivel de $1.840

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

Aunque durante toda la semana el dólar presentó un comportamiento alcista y al parecer esa será su tendencia en lo que resta del año, en la jornada de ayer, la moneda estadounidense retrocedió $2,62 en su promedio frente a la Tasa Representativa del Mercado de $1.833,14.

En la plataforma Set Fx de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la divisa norteamericana inició la jornada en $1.836 y obtuvo a su cierre un valor de cotización de $1.830,20. Durante la sesión, el dólar alcanzó un máximo de $1.836,75 y un mínimo de $1.825,50.

De acuerdo con los analistas del mercado, esta corrección a la baja que presentó la divisa, se debe al optimismo que tiene el mercado en el próximo discurso del presidente de la Reserva Federal (FED), Ben Bernanke, ya que se habló que en las minutas habría un estímulo financiero pronto para la economía de los Estados Unidos, la cual no ha presentado datos favorables.

Sin embargo, el retroceso podría no verse reflejado en otras jornadas. Así lo expresó la directora de investigaciones económicas de Afin, Camila Castro, quien considera que dado a la constante publicación de datos negativos en la Zona del Euro y EE.UU., puede que el dólar siga escalando.

Cabe resaltar que otra de las razones por las cuales la divisa estadounidense puede seguir ganando valor, es la compra de dólares por parte del Gobierno y el aumento en la intervención del Banco de la República de comprar US$28 millones diarios, con el fin de frenar la revaluación del peso colombiano.

Hoy el mercado conocerá a nivel local el dato de desempleo urbano, el cual se espera que baje 0,02%, con relación al resultado del mes anterior.

Así las cosas, los datos en Colombia y las conclusiones de la Reserva Federal, serán los impulsos para que el dólar tenga un comportamiento nuevo, que para Castro, continuará sobre los niveles de $1.840, pero que difícilmente podrá volver a los $1.900, valor en el que se mantuvo al inicio de año.

TEMAS


Dólar - Tasa de cambio