Dólar cae $4,3 por optimismo griego

Mauricio Jaramillo Quijano

Bogotá_En la jornada de ayer, el dólar perdió otros $4,34 en el mercado local, al alcanzar un precio promedio de $1.779, frente a una Tasa Representativa del Mercado de $1.783,34.

La moneda estadounidense  abrió en $1.778,1 y cerró en $1.779,85; marcando un mínimo de $1.774,9 y un máximo de $1.782,6. Durante la sesión, se negociaron un total de US$986 millones en 1.373 operaciones.

Jorge Cardozo, analista de la firma Corredores Asociados, explica que la caída del dólar tuvo que ver con un mejor panorama en el  tema de la deuda griega, lo que mantuvo los mercados bursátiles al alza y redujo la aversión al riesgo, motivando la venta de dólares. En cuanto a la intervención del Banco de la República, el experto señaló que en la jornada de ayer no tuvo mayor incidencia, pero proyecta que a mediano plazo se puede sentir un mayor efecto de estas compras, que equivalen por lo menos a US$20 millones diarios. 'En unos días, se podrá ver un mayor efecto de las compras del Emisor, que van por los próximos tres meses', comentó.

Otro factor que sigue propiciando la venta de dólares es que los fundamentales de la economía nacional atraviesan por un excelente momento y los recursos para inversión en portafolio no dejan de entrar a los mercados.

Cardozo, además, considera que la revaluación del peso va a acentuarse en los próximos meses por cuenta de las monetizaciones que harán las multinacionales para el pago del impuesto de renta.

Para la jornada de hoy se espera que el dólar siga registrando una tendencia a la baja en el mercado interbancario.
 

TEMAS


Dólar