El dólar en las casas de cambio se está vendiendo $144,19 más barato que el oficial
jueves, 28 de abril de 2022
El aumento de la divisa se explica por la expectativa de aumento de tasas de la FED, así como una mayor incertidumbre electoral
El comportamiento del dólar cambió de tendencia: ya superó los $3.900 y está a menos de $32,7 de llegar a los $4.000. Sin embargo, si usted quiere comprar dólares, se dará cuenta de que el alza en la cotización aún no se refleja en los precios que ofrecen las casas de cambio.
LR calculó que la venta de dólares en estos lugares alcanzó un valor promedio de $3.803; es decir, el dólar callejero se vende $144,19 más barato que la Tasa Representativa del Mercado (TRM) para ayer ($3.947,63).
Las oficinas que venden el billete verde más barato son Euro Dólar ($3.740); Cambios Vancouver ($3.780); Unidivisas ($3.790); y Cambios Kapital ($3.790).
Si por el contrario quiere vender, el promedio al que se compran dólares en estas oficinas es de $3.718. Los mejores precios los ofrecen Euros y Divisas ($3.790); Alliance Trade ($3.770), Unidivisas ($3.760) y Cambios Vancouver ($3.760).
En la jornada de ayer, el dólar cerró a un promedio de $3.967,29 con un alza de $19,66 frente a la TRM. Según lo registrado en la plataforma de Set-FX, el mínimo de la divisa fue de $3.947,5, mientras que el máximo llegó a $3.987. Se negociaron $1.644,5 millones a través de 3.126 transacciones.
Alejandro Reyes, economista principal de Bbva Research para Colombia, explicó que en las últimas semanas se ha comenzado a gestar un fenómeno global de fortalecimiento del dólar debido, en parte, a las medidas de los bancos centrales para controlar la inflación.
“Por un lado está el discurso de varios miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos en torno a las posibles acciones de política y su preocupación con la inflación. Se ha virado hacia un escenario de mayor expectativa de alza en tasas en el corto plazo, lo que fortalece la posición relativa del dólar frente a la mayoría de monedas del mundo”, dijo el experto.
Además de lo anterior, el precio del dólar en Colombia también empieza a estar impactado por el riesgo electoral, sobre todo teniendo en cuenta que la primera vuelta de las elecciones a la presidencia se llevará a cabo el próximo 29 de mayo.
“Desde nuestro equipo de investigaciones económicas habíamos advertido hace algunas semanas acerca de la fecha de las elecciones presidenciales. Seguramente vamos a ver un aumento en las primas de riesgo y una devaluación del tipo de cambio asociada a esta incertidumbre, así sucedió en Chile y en Perú”, indicó Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana.
De hecho, según analistas de Corficolombiana, Casa de Bolsa, Scotiabank Colpatria y Skandia, la moneda podría llegar a un máximo de $4.100, en promedio.
“Tenemos idiosincrasias que afectan un poco la volatilidad, como la temporada de elecciones. Pensamos que esto va a seguir de esta forma, con un techo de $4.100. Para que llegue a ese nivel, no solo tendría que mantenerse la incertidumbre en torno al futuro electoral, sino que en el exterior deben seguir los conflictos entre Rusia y Ucrania, además de una inflación que suba mucho más de lo que ha registrado”, dijo Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.