Dólar cayó $13 frente a la TRM y bajó a mínimos de 33 meses

En la jornada de ayer se realizaron 1.535 transacciones.

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Desde la llegada al poder del presidente Donald Trump aumentó la volatilidad en los mercados, lo cual ha generado que el dólar pierda 1,17% de valor en el año frente a una canasta de 10 divisas que mide el Índice Bloomberg.

Frente al peso colombiano el comportamiento no ha sido diferente y en el año la moneda estadounidense ha perdido 2,47%. La tasa de cambio pasó de estar en enero en $2.841,7 a cerrar ayer en $2.771,25.

Únicamente en la jornada, el dólar alcanzó un precio promedio de $2.768,08, lo que representó una caída de $13,87 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que se ubicó en $2.781,95.

El precio mínimo que se registró en la plataforma Set-Fx fue de $2.762,50 mientras que el máximo fue $2.775. Estos valores no se veían desde julio de 2015 cuando la TRM estuvo en $2.765,1. Cabe mencionar que el monto negociado durante la jornada fue de US$1.110 millones en 1.535 transacciones.

Sobre el comportamiento en las próximas semanas, los analistas explicaron que se podría dar un periodo de cierta estabilidad ya que hay valores que compensarían las alzas que se puedan dar por la tensión en la guerra arancelaria entre EE.UU. y China.

“Lo que podría pasar en primera instancia, es que si siguen las tensiones comerciales, como se dieron la semana pasada y que podría impactar en el crecimiento económico global, es que se genere una tendencia de aversión al riesgo, y eso hace que los inversionistas demanden títulos de bajo riesgo como deuda soberana de EE.UU. y eso puede aumentar el valor de la divisa si se materializa”, dijo Camilo Durán, analista de macro y tasas de Credicorp Capital.

Ahora, por el lado contrario, el analista explicó que el alza del precio del crudo podría contrarrestar el efecto y mantener la tasa de cambio en los niveles actuales.

Finalmente, sobre el precio del dólar a mediano plazo, “también esperamos algo de estabilidad. Tenemos dos fuerzas que se pueden estar contraponiendo, por un lado está el proceso de normalización monetaria que debería apreciar la divisa, sin embargo, hay una expansión fiscal y una inyección de dólares que hacen que el alza que se pueda dar no sea tan alta, por lo que si el petróleo se mantiene en US$70, nuestro pronóstico para final año es de $2.900 con sesgo a la baja”, concluyó Durán.

TEMAS


Apertura de dólar - Dólar - Dólar hoy - Petróleo - WTI - Brent - Guerra Comercial Trump